"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fiestas de Linares de la Sierra

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


FIESTAS.

El calendario de feria y fiestas de Linares de la Sierra es bastante profuso, abarcando la totalidad del año. Algunas de estas festividades tienen una tradición importante, mientras que otras son relativamente nuevas y cada año van alcanzando más auge.


Cabalgata de Reyes Magos. Es la primera en efectuarse en el año, pues tiene lugar el día 5 de Enero por la tarde. Comenzó el año 2.000 y se creó una asociación cultural para tal fin, denominada Asociación Cultural Sierra de Picachanes que se dedica a la organización y preparación de este evento. Los Magos de Oriente recorren unas escenas bíblicas, espectacularmente ambientadas en casas antiguas, cuadras, bajos y otros lugares pintorescos del pueblo, a cuyo fin se montan sobre burros para hacer un itinerario por otras calles desembocando en la plaza de la Fuente, desde donde reparten regalos y juguetes para el público asistente. Finalmente, se culmina en la Iglesia Parroquial, donde se instala un Nacimiento viviente al que adoran, para pasar después a entregar regalos y juguetes a todos los niños del municipio, sentados en sillones y acompañados por sus pajes.


Carnavales. Se celebran el último sábado antes de la Cuaresma. Comienzan en 1.980 en el colegio público del municipio, a iniciativa de un maestro para disfrute de los alumnos. Al denominarse a los habitantes “chicharreros”, se decidió fabricar una chicharra como símbolo del carnaval. Para su construcción, los niños iban al campo a buscar cañas para hacer las alas y estructura del animal y matojos para el relleno del cuerpo. El diseño de la cabeza se sometía a concurso entre los alumnos. El día de carnaval, la chicharra encabeza la comitiva realizando un recorrido por las calles principales, para terminar en la plaza de toros, donde se procede a su quema. Desde la creación del A.M.P.A. San Juan Bautista en el año 1.994, esta fiesta está organizada por tal asociación y se ha convertido en una fiesta popular en la que participa todo el pueblo y cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento en diferentes gastos y la preparación de una caldereta que sirve de colofón para todos los asistentes.

Día de la Independencia. El día 7 de Marzo se rememora el día de la Independencia de la villa de Linares de la Sierra y se celebra el sábado más próximo a él, desde el año 2.004, por coincidir con el 250 Aniversario de esta conmemoración. El Excmo. Ayuntamiento organiza un gran puchero para invitar a un almuerzo a todos los asistentes, amenizado además por una orquesta que estimula a bailar y gozar del momento.

Semana Santa. Organizada por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Sus estatutos originales datan del año 1.560. Tiene su sede en la Iglesia Parroquial y procesiona con sus titulares, el Jueves y el Viernes Santos. Resalta como peculiaridad, que para el sostenimiento económico de la Hermandad, se realiza durante esta semana por todos los hermanos la elaboración de roscas de piñonate que se rifarán públicamente el domingo de resurrección.

Romería de S. Juan Bautista. Se celebra el último sábado de mayo desde el año 2.002. La Hermandad de San Juan Bautista inicia su andadura el año 1.997 a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento. Cada 4 años se nombra al Hermano Mayor y cada año al finalizar la romería Mayordomo para el siguiente. Parte la comitiva portando el simpecado titular desde la Iglesia Parroquial, por la mañana temprano, para dirigirse al lugar denominado Agua de la Paloma donde se efectúa el bautizo de los nuevos romeros. Seguidamente se prosigue el camino por Vallezorras hasta finalizar en el terreno donde se desarrolla la romería, propiamente dicha, que es una zona de la finca La Pájara donada por su propietario, D. Francisco Barrutieta Sáez a la Hermandad de San Juan Bautista. Aquí tiene lugar la Santa Misa celebrada por el párroco del pueblo y a continuación se ofrece la tradicional paella por el Excmo. Ayuntamiento a todos los romeros participantes. Ya por la tarde, se vuelve hacia el municipio, para terminar dejando el simpecado en el interior de la iglesia y dando a conocer el nombre del mayordomo que tendrá el honor de organizar la romería del año siguiente.


Corpus Christi. Se produce el domingo segundo ó tercero del mes de junio, cuarenta días después de la celebración de la Cuaresma, desde tiempo inmemorial. El Sr. Párroco porta la custodia sagrada bajo palio haciendo un recorrido en procesión, acompañado de la gente, por diversas calles del pueblo y realizando paradas en diferentes lugares que se han adornado convenientemente simulando pequeños altares, dónde se llevan a cabo rezos y cánticos al Señor.

Fiesta en honor de S. Juan Bautista. Tiene lugar durante 4 ó 5 días que incluya la festividad del santo y el fin de semana más próximo. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento, ofrece un programa de actividades variadas tanto para niños como mayores, entre las que destacan la ofrenda floral, la procesión por las calles de la población de la imagen del santo patrón, el festival taurino sin picadores, actividades recreativas y deportivas y baile con afamadas orquestas para amenizar las veladas nocturnas.

Noche de los poetas. Esta actividad comenzó el año 2.000 a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento con la pretensión de acercar el mundo de la poesía a cualquier tipo de público. De este modo, se leen y recitan poemas inéditos ó escritos por literatos célebres, por niños y adultos, en un ambiente sosegado y acogedor como puede ser la plaza Juan Ramón Jiménez ó la Plaza de la Fuente. Cada año se nota una mayor afluencia de personas, lo que es indicativo del creciente interés que suscita. Tiene lugar el último sábado de julio.

Semana Cultural. Se desarrolla durante la semana que incluye el día 15, así como los fines de semana anterior y posterior a la misma, lo que ocasiona que se prolongue durante 9 días. Se llevan a cabo competiciones deportivas y lúdicas en horario de tarde y actuaciones nocturnas diversas que abarcan los gustos más delicados, entre estas, flamenco, música mediterránea, jazz, teatro, bandas municipales, etc, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Linares de la Sierra. Además, se realiza uno de los días un paseo fotográfico, organizado por la Asociación Cultural Sierra de Picachanes en colaboración con la Asociación Fotográfica Abejaruco. Se trata, por tanto, de un evento cultural que año tras año, acoge a un mayor número de visitantes y que es un apetecido atractivo en las largas y cálidas noches veraniegas.

Romería de la Virgen de la Salud. Se desarrolla el último domingo de agosto, desde tiempo inmemorial, en la aldea de Los Madroñeros, donde confluyen los romeros provenientes de los municipios de Alájar y Linares de la Sierra. Allá tiene lugar una misa y posterior procesión de la imagen titular en recorrido establecido por la aldea. Existe una casa de Hermandad y cada año se nombra Mayordomo, que es la persona encargada de organizar el aperitivo que se ofrece en esta casa a todos los asistentes.

Romería de la Reina de los Ángeles. Se celebra el día 8 de septiembre. A esta romería ha acudido el pueblo de Linares de la Sierra desde tiempo inmemorial, pero de forma completamente informal. Sin embargo, es en el año 1.970 cuando por iniciativa y reunión de 3 amigos, decidieron comenzar la andadura como Hermandad. Para ello, construyeron un primer estandarte, que aun se conserva en la iglesia, mediante una cruz de castaño pinchada en un saco relleno de arena y tirado por un remolque prestado por otro vecino, que fue el que realizó la primera romería a la Peña de Alájar en hermandad, aunque ésta oficialmente no se creó hasta el año 1.973. En este año, las tres personas fundadoras se desplazaron al municipio de Villalba del Alcor para comprar un carro, por un costo de 3.000 pts., que es el que en la actualidad se utiliza para llevar el simpecado.

Desde el año de su creación oficial, posee estatutos, siendo la primera de todas las que concurren a esta romería en hacerlo. El Hermano Mayor se elige cada cuatro años. Esta persona conforma la Junta Rectora, que elige cada año al Mayordomo de la presente romería.

A partir del año 1.994, la Hermandad, que cuenta en la actualidad con 358 hermanos, organiza una rifa de piñonate, durante la Semana Cultural que se celebra en el pueblo en el mes de agosto, para sufragar los gastos que se originan en la romería.

Se hace absolutamente necesario recalcar la importancia de la colaboración que presta todo el pueblo, en unos u otros aspectos de la organización del tal evento, a lo cual el Hermano Mayor está profundamente agradecido.

Los “Rehiletes”. Se denomina así, a unas varas cargadas de hojas secas de castaño que se encienden en el fuego y que se hacen girar con el brazo por jóvenes y adultos dejando volar las pavesas al antojo del viento. Es una tradición en toda la sierra que se celebra la noche del día 7 de diciembre. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento que hace una invitación para todos los asistentes a chocolate con buñuelos. En otros lugares se le conoce con el nombre de las “candelitas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (2 votos)