"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Fiestas de San Antón (La Peza)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a granadapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


La fiesta de San Antón se celebran el 17 de enero. En la localidad de La Peza consta de dos partes diferenciadas, la tirada de naranjas desde lo alto del Cerro de San Antón y las hogueras de la noche.

Es una fiesta relacionada con los animales. Era costumbre hacer "mandas" (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.


{{{descripción}}}

Tirada de naranjas

Por la tarde, sobre las cuatro o las cinco, la gente del pueblo se dirigue a la Ermita de San Antonio. Desde allí, antiguamente, las personas que habían hecho una promesa tiraban naranjas por la ladera del monte. En la actualidad es el Ayuntamiento el que se encarga de mantener viva esta tradición. Se lanzan las naranjas y los niños (y no tan niños) se dedican a ir cogiéndolas.

Al terminar la tarde, la gente se recoje y las mujeres se quedan cantando al Santo. Aún es fácil ver cómo las jóvenes que buscan pareja le dan unas vueltas a la Ermita.

Antiguamente los pastores y ganaderos subían hasta la Ermita para agradecer al Santo por haberles cumplido alguna promesa. Era costumbre darle nueve vueltas a la Ermita con las bestias.


{{{descripción}}}

Hogueras

Por la noche, en cada plaza o esquina, es fácil encontrar una lumbre y a un grupo de personas que pasan la noche comiendo, bebiendo y charlando. Los niños juegan con sus hachos a hacer roña. Los hachos están realizados con esparto que han recogido los padres los días anteriores. Se suele asar careta y tocino de la matanza reciente.

Hoy en día, los niños suelen tener su hoguera. Y el ayuntamiento hace la suya en la Plaza del Ayuntamiento.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)