"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Fiestas de San Marcos (La Peza)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a granadapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación
San Marcos.jpg


El 25 de abril, como en muchas otros pueblos de nuestra región, se celebra el Día de San Marcos en la localidad granadina de La Peza. Se trata de una de las fiestas más queridas, junto a las Fiestas Patronales.


Leyenda

Según cuenta la gente del lugar, sobre todo los más mayores. El santo liberó al pueblo de una plaga de langostas. Parándolas cuando estaban cerca del pueblo. Desde entonces se venera la imagen de este santo. Lo cierto es que el pueblo siempre ha contado con una buena base ganadera, principalmente pastores, debido al monte que rodea la localidad.


La estación

San Marcos en su ermita, 2008

Después de una misa, que siempre es multitudinaria, se lleva en procesión al santo desde la iglesia hasta su ermita. A lo largo de la mañana, y muy especialmente, al paso de la procesión por las Eras y su llegada a su ermita, la gente lanza multitud de cohetes al cielo. Una vez allí, la procesión, da una vuelta sobre la ermita y vuelven de nuevo a la iglesia.

El recorrido es: desde la iglesia se sube por la Calle Real. Al llegar al Rabillo del Cimiento se gira para coger la calle del Río, por donde baja. Para luego subir por el Camino de las Eras. Al llegar a la altura de estas se gira de nuevo para dirigirse hacia su Ermita, pasando junto al Cementerio. Una vez que llega a su Ermita, se le da una vuelta y se realiza el recorrido de vuelta.


Las rosquillas

Es típico la elaboración de rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Que luego ofrecían (regalaban) como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año, después de haber sido bendecidas. En la actualidad ya se hace poco, o casi nada. Se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería. También el Ayuntamiento suele repartir, a cada familia, una rosca.


Cohetes de San Marcos

Los cohetes

La otra forma de pagar las promesas es la de tirar cohetes. Estos los tiran los hombres, durante toda la procesión. Bien por cuenta propia o por encargo. Hasta principios de los años '90, estos eran lanzados a lo largo de la procesión, resultando bastante peligroso; ya que cada uno los tiraba donde les parecía y como le parecía. En la actualidad se habilita el campo de fútbol, que se encuentra a la salida del pueblo, en donde no representa ningún peligro, para este fin.


Sacrificios y otras costumbres

Se cuenta, que antiguamente, se realizaban sacrificios de animales como promesa, u ofrenda, al Santo. Estos actos consistían que hacer ayunar a los animales y en obligarlos a arrodillarse al paso del Santo. También los pastores, ese día, en lugar de vender la leche la repartían de forma gratuita. Y se cantaban canciones durante el recorrido del Santo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (7 votos)