"Ebook del I Concurso Wikanda"

Francisco de Pelsmaeker e Iváñez

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Donfrancisco.jpg


Catedrático español de Derecho Romano [1] de la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense de Sevilla [2] (1931-1971) que ejerció una notable influencia en la formación de generaciones de juristas de Andalucía occidental y sur de Extremadura .

Vida

Francisco de Pelsmaeker e Iváñez nació en Granada el 24 de enero de 1901 y murió en Sevilla el 22 de noviembre de 1973. Mayor de cuatro hermanos hijos del ingeniero belga Luis Pelsmaeker y van der Weeën [3], cónsul honorario de Bélgica en Granada, [4] y de la dama granadina María J. Iváñez .

En los primeros años (hasta 1918) inicia su formación en Bélgica, donde le sorprendió la I Guerra Mundial. Vuelto a España se nacionalizó español y realizó las licenciaturas de Derecho y Filosofía y Letras en la universidad de Granada, doctorándose en Derecho en Madrid [5]. Fue discípulo del profesor Rafael Acosta Inglott (1859-1941)[6].

Sus aspiraciones docentes fueron frenadas en los años de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-29) al quedar congeladas las oposiciones a cátedra [7], dedicándose entonces afanosamente a completar su formación como auxiliar en la Cátedra de Derecho Romano de Granada, preparando los programas de Derecho Romano, Historia del Derecho Español y Derecho Civil . Becado por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (Centro de Estudios Históricos)[8] estuvo un año (1927) en la Universidad alemana de Friburgo en Brisgovia donde profesaba el gran romanista Otto Lenel [9] que tanta influencia ejerció en Europa.

El 5 de junio de 1929 Pelsmaeker se presentó a las primeras oposiciones que se convocan todavía con el reglamento antiguo [10] y obtiene la Cátedra de Derecho Romano de La Laguna (Tenerife) , donde imparte hasta 1931. Inicia su traslación en base al escalafón a la Universidad de Sevilla, donde tuvo acumulada la cátedra de Derecho Civil. Sucedió al profesor José López de Rueda con el enérgico propósito de rehabilitar la enseñanza del Derecho Romano en Sevilla. Había contraído matrimonio con la granadina Concepción Cassinello y de la Chica .

Política

La escritora Mercedes Fórmica [11] asistió a sus clases en 1932 como primera y única alumna mujer (acompañada siempre por una señora o doña) . Recuerda en su autobiografía a un bisoño Pelsmaeker antipedagógico, carente de intuición y paciencia e incapaz de transmitir a sus alumnos; distribuía sus clases, de dos horas de duración, en una mitad de explicación y apuntes y otra mitad a preguntas [12].

En Sevilla Pelsmaeker fraguó una gran amistad con el también catedrático de Derecho Canónico y político de la C.E.D.A. Manuel Giménez Fernández [13] al que siempre consideró como un hermano y que lo introdujo en la política local durante el bienio negro [14] como presidente de la Junta de Reforma Agraria de Sevilla. Pero el asunto fallido Carmona-De la Lastra lo arrastró junto al ministerio Giménez Fernández [15][16].


«Entre las recomendaciones que recibí a lo largo de mi carrera estaba la de dos personalidades [...]. Sospecho que esas cartas me llegaron porque los secretarios las pusieron a las firmas respectivas y pasaron desapercibidas a aquellos señores» [17].

También fue miembro por la Universidad Hispalense de la Comisión de Reorganización y Saneamiento de la Hacienda Municipal de Sevilla [18]. Pero Pelsmaeker nunca demostró ambición por la política, aunque fuese desde luego un hombre profundamente preocupado por los problemas de su país, dentro de una clara y arraigada ideología política conservadora, militando en la C.E.D.A . Quedó en una inestable situación administrativa tras ser declarado en excedencia forzosa de su cátedra de Derecho Romano, en aplicación de Sentencia del Tribunal Supremo [19], publicada en la Gaceta de Madrid sobre una Orden del 24 de abril de 1936. Pero en esto le sorprende el Alzamiento Nacional el 18 de julio de 1936 estando de vacaciones en su ciudad natal; allí se incorpora a las Milicias nacionales (Españoles Patriotas) y está entre los que inician el Movimiento Nacional en Granada, pasando fugazmente por la Comisaría de Vigilancia y Seguridad durante la represión en caliente [20].

Docencia

Se reincorpora a la Universidad de Sevilla en agosto-septiembre de 1936. La Comisión de Cultura y Enseñanza, presidida por Pemán y equivalente al primer ministerio de los de Franco, organizó enseguida la represión en el ámbito educativo nacional . En este preceptivo proceso de depuración del personal docente universitario, el Rector insurgente José Mariano Mota y Salado (con nombramiento vitalicio del general Queipo de Llano) [21][22] firmaba sus decisivos informes para la Comisión A [23] con una misma fórmula ritual cuando se trataba de sí mismo y de aquellos profesores, como Pelsmaeker, que consideraba fieles al Movimiento Nacional [24].


«Persona de derechas con actividades políticas, de buena conducta moral y religiosa y cumplidor con exceso de sus obligaciones académicas» (Archivo-Biblioteca Universitaria de Sevilla, Legajo 1992-A, depuraciones) [25]

Pero los demás profesores, considerados contrarios a aquella situación, serían implacablemente inhabilitados, expulsados y en el mejor de los casos salvarían sus vidas [26]. La notitia criminis podía variar según la envidia que les profesase el denunciante o el delator : actividades políticas, haberse divorciado, ser un rojo, ser masón o tener una amante.

El reducido claustro residual se reunía episódicamente para trámites administrativos bajo la presidencia del Rector o del Decano correspondiente, con Pelsmaeker como secretario en Derecho, y permaneció prácticamente [27] inactivo a efectos docentes durante la Guerra Civil . Estaba integrado, como era de esperar, por personas afectas de ideología conservadora, que no dudaron en colaborar con los sublevados en las tareas oportunas de propaganda o de represión política, segun sus habilidades [28].

De esta oscurecida etapa de su vida sabemos, por confesión propia [29], que fue nombrado capitán jurídico honorario, seguramente por su colaboración técnica (vocal ponente, auditor) [30] en el aparato jurídico militar del momento [31] . De aquella época conservó una muy buena opinión del liberador de Sevilla, el general Gonzalo Queipo de Llano, al que consideraba como una persona humana, muy humana [32] .

Acabada la guerra, la nueva política de educación universitaria que se avecinaba la describió el propio ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, en los discursos de apertura de los cursos 1939-1940 y 1940-1941:


«Queremos sobre todo una Universidad nacional subyugada con fuerte disciplina a los intereses materiales y morales de la Patria [...] Haremos que un mismo pensamiento y una misma voluntad sean nota común de los afanes del profesorado [...] Ha de ser empeño del nuevo Estado impedir que las actividades científicas puedan en ningún caso ser instrumento perverso contra los sagrados principios de la Patria.» [33]

La Universidad autárquica nacional-católica, surgida de la LOUE (Ley de Ordenación Universitaria española del año 1943) [34] pronto se articuló en torno a la "cátedra en propiedad" como un espacio de poder, centrado por un catedrático estable que disfrutaba de un estatus privilegiado reinando sobre una corte inestable y aduladora (adjuntos, auxiliares, encargados de curso, ayudantes, colaboradores, familiares y otros allegados) cuyo futuro dependía de su vinculación al catedrático . El punto de interés del catedrático y su área de poder oscilaba entre tres polos : su supuesta excelencia académica, las prebendas y sinecuras que le proporcionaba el ejercicio libre y su legado. El sistema se reproducía por oposiciones con una suerte de darwinismo académico natural : el catedrático más hábil lograba reproducirse en muchos catedráticos-discípulos hábiles, que a su vez integraban los tribunales de oposición etc. Así nacieron y se extinguieron con naturalidad las escuelas y las familias académicas [35] .

Pelsmaeker no estaba entre los más hábiles. Reanudada la actividad académica, instalado definitivamente en su cátedra de Derecho Romano, y hasta su jubilación en la Universidad de Sevilla en 1971, se comportó como un profesor prestigioso, burócrata austero y entregado en cuerpo y alma a la docencia universitaria. Los numerarios de Derecho romano no solían ser “autores” (línea publicista), excepto acaso de algún libro de texto de carácter didáctico elemental. Pelsmaeker se consideró un formador de juristas y contribuyó a la renovación pedagógica del romanismo por su aura alemana y por sus traducciones de textos italianos. El doctorado comenzó a descentralizarse . Por orden de 14 septiembre 1945 el ministerio autorizó la impartición en Sevilla de cursos monográficos de doctorado y la dirección de tesis, que luego eran leídas en Madrid . Pelsmaeker se estrenó con : "El imperio y la decadencia de la originalidad jurídica del pueblo romano" [36]. Organizó eficientemente el Servicio de Publicaciones de la Universidad y dirigió la revista Anales de la Universidad Hispalense (1938-1967) [37]. Pero evolucionó sin adaptarse al corrupto medio ambiente franquista [38].

Mito

Hombre honesto, fue recordado como catedrático de apuntes, lección magistral y examen duro . Convirtió su asignatura en la más ardua, compleja y difícil de cuantas se cursaban en la carrera . Cultivó entre los alumnos un metus reverentialis que trascendió hasta el mito.

«Mire, al entrar yo en el aula, el silencio se hacía impresionante; tiraban los cigarros y se arreglaban la corbata, poniéndose todos [los alumnos] de pie. Es cuanto puedo decirle»... [39]

Todas las Universidades y todas las carreras de aquella época necesitaban de algún mecanismo filtrador (“hueso” al decir de los estudiantes), y Derecho de Sevilla presumía de la figura atrabiliaria del profesor Francisco de Pelsmaeker e Iváñez, quien era temible por sus exigencias en la materia del Derecho Romano, hasta el punto de que era la asignatura que casi todos llevaban arrastrando un curso tras otro [40] especialmente los alumnos matriculados "por libre" de las provincias vecinas [41].

Mercedes Fórmica fué suspendida con un 99,9 de puntuación, faltándole una décima de punto. Para una ciencia humanística interpretativa, parece algo excesiva la metodología evaluatoria. Como ella dijo " [Me faltó] ¡Algo así como el aire que contiene un suspiro!" [42]. El escritor sevillano Manuel Barrios Gutiérrez describe su humor dispéptico [43] :


Pelsmaeker me cateaba siempre en Derecho Romano, hasta que en uno de los exámenes se acercó y me dijo :"¿Usted cuándo va a aprobar?". Yo le dije: "Cuando nos pongamos de acuerdo". Él se sorprendió y entonces yo le aclaré :"Cuando usted me pregunte algo que yo sepa o cuando sepa algo que usted me pregunte". Y entonces me dijo :"Le voy a aprobar porque me ha hecho usted sonreir y hoy me duele el estómago".

Pelsmaeker había dado un significado a su propia conciencia utilizando la violencia estructural . Suspendió todo vínculo de connivencia, complacencia o indulgencia, quebrando las relaciones de complicidad y conveniencia social que generalmente unía a todos los componentes del juego docente. En aquella estructura autoritaria, corporativa y proteccionista las garantías eran nulas para los alumnos . En 1956 el decano de Derecho Alfonso de Cossío y Corral [44] disuade con amabilidad a una representación de alumnos de 2º curso reclamantes ante un incidente por evaluación arbitraria de examen de otro profesor

"El catedrático tiene facultad ilimitada sobre los alumnos oficiales" [...]. "El catedrático ni siquiera tiene obligación de leer los ejercicios [de examen al calificar] porque sus derechos son ilimitados [...]. "De nada sirven las garantías [a los alumnos] porque nadie garantiza al garantizador" [...]. "Sin dejar de ser justo, y examinando de acuerdo a un programa, podría suspender a todos los [catedráticos] civilistas de España y ellos a mí" [45].

Pero Pelsmaeker fué absolutamente íntegro y no tuvo conflictos aunque, curiosamente, consta documentalmente que había practicado el arte de la recomendación durante sus años de político [46]. Esta pureza venía posibilitada por sus genes flamencos y, naturalmente, por la dedicación exclusiva del profesor Pelsmaeker (extravagancia poco usual entre disciplinas lucrativas) .


«Soy el perro de presa que se enfrenta y se enfrentó a muchas personas, como profesor y miembro de tribunales [,,, ] dicho en lenguaje vulgar, no me caso con nadie...»[47]

Discípulos promovidos por Pelsmaeker fueron los profesores Faustino Gutiérrez-Alviz Armario (1915-2006) , José Aparici Díaz (1920-1996), que le sucedió en la Cátedra de Derecho Romano de Sevilla y Manuel García Garrido (1928).

Durante los últimos veinte años sólo dirigió una tesis doctoral [48] . Según expresó en una entrevista, hubiese deseado evitar el beneficio de la jubilación y morir con la toga puesta, explicando en el estrado a sus alumnos [49]. Un mes antes de su muerte el ministro de Educación y Ciencia le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en la categoría de Encomienda con placa [50] . Existe una calle rotulada con su nombre en el centro de Sevilla.

Calle Francisco de Pelsmaeker en el centro de Sevilla.

Obra

  • La Audiencia en las colonias españolas de América (1925).Tesis doctoral .
  • Algunas notas sobre el aestimatum (1939) .
  • Formulario procesal ad usum cupidae legum iuventutis (1952).
  • Historia del Derecho romano de Arangio-Ruiz (traductor).
  • Compendio de Derecho privado romano de Guarino (traductor).
  • Negocios jurídicos de Scialoja (traductor).
  • La Teoría de la causa : estudio histórico y jurisprudencial de Dabin (traductor)

Bibliografía

  • Claret Miranda, J.: "El atroz desmoche. La destrucción de la Universidad Española por el franquismo , 1936-1945". Crítica. Barcelona, 2006 .
  • Ferré Olivé, J.C.: "Universidad y Guerra Civil" . Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. 2009 I.S.B.N.978-84-92679-34-8
  • Gil Vico Pablo : "Derecho y ficción : la represión judicial militar" en Espinosa Maestre, F. ed.: "Violencia roja y azul. España, 1936-1950". Crítica. Barcelona, 2010.
  • Guerra, Antonio.: "Sevilla, ¿quién es quién?: Don Francisco de Pelsmaeker". El Correo de Andalucía, 26 de noviembre de 1971 pág. 12, 13, 15.
  • Martínez Neira, M. y Puyol Montero J.M.: "El doctorado en Derecho (1930-1956)" . Instituto Antonio de Nebrija, BIAN 16, 2008,
  • Morente Valero, F. : "La universidad fascista y la universidad franquista en perspectiva comparada" . Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad (CIAN), Nº. 8, 179-214, 2005, ISSN 1139-6628,
  • Rubio Mayoral, J.L.: "El profesorado de la Universidad de Sevilla. Aproximación y proceso de depuración política (1936-39)". En Gómez García, M.N.: "Universidad y poder. Problemas históricos". Gihus. Sevilla. 1993 .
  • Ruiz Funes, Mariano : "La corrupción de la Universidad española". Rev. Las Españas. México. Noviembre de 1947


Referencias y notas de pie

  1. Importancia relativa del Derecho Romano en la Licenciatura de Derecho.
  2. Universidad de Sevilla.
  3. Fue propietario y gestionó minas en la Sierra de Lújar granadina .
  4. ABC de Sevilla de 3 de marzo de 1940
  5. Leyó su tesis doctoral en Madrid el 17 de marzo de 1924 ante el tribunal formado por los catedráticos Tomás Montejo, Rafael Altamira, José Yanguas, Martín Veña y Retortillo. Obtuvo la calificación de Sobresaliente.
  6. Catedrático de Historia General del Derecho Español, Derecho Romano, Alcalde y Decano de la Facultad de Derecho de Granada .
  7. Por real orden de 17 de setiembre de 1923 el directorio militar estableció un nuevo régimen de funcionarios. En artículo adicional se mandaba «la prohibición de realizar nuevos nombramientos de personal por Centro alguno». Ese artículo fue aclarado e interpretado por la real orden de 1 de octubre de 1923: «S. M. el rey (q. D. g.), de acuerdo con el Directorio Militar, ha tenido a bien disponer queden en suspenso todas las oposiciones o concursos anunciados para realizar nuevos nombramientos de personal en las dependencias del Estado.— Cuando las necesidades del servicio lo exijan de modo imprescindible, las autoridades correspondientes harán en cada caso concreto al Directorio Militar las propuestas oportunas, justificando y razonando al mismo tiempo aquella necesidad».
  8. Santiago Ramón y Cajal y Francisco Giner de los Ríos en 1907, convencidos de la necesidad de que los españoles salieran al extranjero a estudiar, fundaron la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En el renacimiento intelectual español dicha institución jugó un papel muy importante : centenares de jóvenes españoles eran enviados a Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza y Holanda principalmente con el fin de que viesen y aprendiesen cómo se hacía Ciencia, tratando de que, al regresar a España, pudieran iniciar investigaciones originales en cátedras universitarias o en laboratorios específicos cuya creación y sobrio pero eficaz mantenimiento garantizaba la Junta.
  9. Otto Lenel (english)
  10. Antes de la aparición del Reglamento de oposiciones de 5 de junio de 1931, aprobado por la República a iniciativa de entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Marcelino Domingo Sanjuan. Ver Martínez Neira, Manuel: "Hacia la madurez de una disciplina. Las oposiciones a Cátedra de Historia del Derecho Español entre 1898 y 1936". La reglamentación de las oposiciones. CIAN, 5, 335-339, 2002.
  11. Biografía de Mercedes Fórmica Corsi
  12. Fórmica Mercedes :"Visto y vivido". Planeta. Barcelona, 1982 págs 47-49
  13. Biografía de Manuel Giménez Fernández
  14. República Española.Bienio negro
  15. Leandro Álvarez Rey: "Reforma y Contrareforma Agraria Durante la Segunda Republica. Carmona. 1931-1936". Carel. Carmona Revista de Estudio Locales. 2007. Pag. 2.197-2.245
  16. Leandro Álvarez Rey : “La derecha en la II República: Sevilla, 1931-1936”. Universidad de Sevilla.1993, pág.422-423
  17. Abc de Sevilla de 13 de agosto de 1972, pag. 7
  18. Comisión creada como represalia a la Sanjurjada (1932), encargada de examinar los acuerdos capitulares sobre materia económica adoptados durante la Dictadura que pudieran considerarse lesivos para el interés municipal (Deuda municipal de la Exposición Ibero Americana).
  19. El contencioso Pelsmaeker puede resumirse así : tuvo acumulada la cátedra de Derecho civil, pero le fue denegada la acumulación. Recurrió y llegó al Tribunal Supremo. Sin embargo, Pelsmaeker da la impresión de que en 1936 está tomando de nuevo parte en un concurso a la Hispalense, tras ser declarado en excedencia forzosa en su cátedra de Derecho romano en aplicación de Sentencia del Tribunal Supremo, convocado en la Gaceta de Madrid el 6 de mayo de 1936 (ver Gaceta de Madrid , nº 127 de 6 de mayo de 1936, pág. 1244), que publicaba una Orden del 24 de abril de 1936. Como estalló la guerra civil el asunto todavía coleaba en 1940, aunque desde 1936 Pelsmaeker estaba autorizado a continuar prestando servicios en su puesto en Sevilla en Derecho romano.
  20. Gran Enciclopedia de Andalucía. Vol 3. 1979 pág.1212
  21. Carta abierta de Antonio Fernández Pérez
  22. La Universidad ajusta cuentas con el franquismo .
  23. La fascistizada Comisión A, encargada de la depuración del personal universitario, estaba radicada en Zaragoza y compuesta por catedráticos de Universidad : Antonio de Gregorio Rocasolano como presidente, Cándido Angel González-Palencia Cabello como secretario y como vocales Teodoro Andrés Marcos, Lorenzo Torremocha Téllez e Isaías Sánchez Tejerina (ver Ricardo Robledo Hernández y Jaume Claret Miranda :" Esta salvaje pesadilla: Salamanca en la guerra civil española". Crítica. Barcelona, 2007. pág 224). Procesaba las acusaciones, delaciones, informes-clave de los rectores, instruía los expedientes y proponía las resoluciones
  24. En la Facultad de Derecho quedaron limpios de toda imputación (depuración positiva) sólo tres catedráticos : Carlos García Oviedo, Francisco de Pelsmaeker e Iváñez y Federico Castejón y Martínez de Arizada. El mismo Pelsmaeker podría haber sido acusado por su colaboración política con Giménez Fernández, y por tener un hermano desafecto (Fernando) que sería perseguido por el régimen hasta el exilio mexicano.
  25. López Rosa, Ramón: Francisco de Pelsmaeker Iváñez (1901-1973) en Diccionario crítico de juristas, II, 1, pp. 275-276, Nº 761
  26. La lista de los castigados (depuración negativa) aparecía publicamente en el Abc de Sevilla . Así Manuel Martínez Pedroso, de Derecho Político; Francisco Candil Calvo, de Derecho Mercantil; Felipe González Vicén, de Filosofía del Derecho; Ramón Carande Thovar, de Hacienda Pública; Manuel Giménez Fernández, de Derecho Canónico; Rafael Pina Millán, de Derecho Procesal; José Quero Morales, de Derecho Internacional; y los auxiliares numerarios De la Peña Cámara de Historia del Derecho y Carlos Ollero Gómez de Teoría del Estado y Derecho Político .
  27. Antonio Merchán: "Memorias históricas de la Facultad de Derecho hispalense" 30 de Octubre de 2009
  28. El general Queipo de Llano , el cardenal Segura y el Rector Mota Salado en la inauguración de curso en la Universidad de Sevilla .
  29. Abc de Sevilla de 17 de agosto de 1972, pág. 9
  30. Obligaciones y Servicios que deben cumplir los catedráticos de Universidad. BOE de 7 de enero de 1937. Pelsmaeker fue militarizado aunque no había cumplido con el servicio militar porque su cupo de 1922 fué eximido. A fuer de pudor y confidencialidad en la consulta de los archivos militares, no hay estudios pormenorizados sobre responsables (con nombres y apellidos) de la arquitectura judicial franquista en la Segunda División Orgánica.
  31. Como auditor Pelsmaeker debió contar con buenas relaciones porque prestó ayuda y salvó la vida a su amigo Jiménez Fernández y a su hermano Luis durante la guerra intercediendo ante Queipo de Llano.
  32. Abc de Sevilla de 16 de agosto de 1972, pág. 11
  33. De un total de 278 catedráticos que había en toda España, 155 habían sido cubiertas entre 1940 y 1944, es decir, en estos años se cubrieron el 56% de las cátedras existentes.
  34. La Ley se publicará el 29 de julio de 1943 y estará vigente hasta 1970
  35. Como un ejemplo de la metáfora darwinista, ver Jesús Ynfante : La prodigiosa aventura del Opus Dei/Las bases de reclutamiento/Los tentáculos del CSIC .
  36. El 1 de julio de 1949 se doctoró en Derecho el licenciado por la Universidad de Sevilla D. Carlos López Núñez, habiendo asistido a cursos de doctorado impartidos en la misma Universidad. La tesis presentada, titulada "La bona fide en el derecho romano", obtuvo la calificación de sobresaliente con premio extraordinario aquel año. Ver Martínez Neira, M. y Puyol Montero J.M.: El doctorado en derecho (1930-1956),Instituto Antonio de Nebrija, 16, 2008, pág.225
  37. Esta revista, acorde con el Nuevo Estado, se benefició de subvenciones oficiales extraordinarias del Gobierno Civil (Gamero del Castillo) con 5000 pesetas; de la Diputación provincial, con 4000 ptas. y del Ayuntamiento, con 2000 ptas. Ver Sánchez Montero Rafael: "La Universidad de Sevilla, 1505-2005: V Centenario. Universidad de Sevilla y Fundación el Monte. 2004, pág. 367
  38. Domingo, Rafael : "El Derecho Romano en España (1939-1995)". Revista de Estudios Historico-Juridicos, XVIII Valparaiso. 1996; 485-500
  39. Abc de Sevilla de 15 de agosto de 1972, pág. 9
  40. Miguel B. Márquez : Julio Martínez Velasco y los "Marginales" de ABC de Sevilla. Ámbitos. Nº 16 - Año 2007 (pp. 425-457)
  41. Llegó a acumular en un curso hasta 460 alumnos matriculados. Esta dureza sevillana fue luego imitada en Santiago de Compostela.
  42. Fórmica Mercedes: "Visto y vivido". Planeta Barcelona. 1982 pág 73
  43. Racimo se anécdotas de un hombre con gracia. ABC de Sevilla de 23 de enero de 1987, pág 41
  44. Alfonso de Cossio y Corral, catedrático de Derecho Civil
  45. Hornero Méndez, C.: "El incidente Carande : otro suceso universitario en 1956". CIAN, 9 (2006), pág. 24 [1]
  46. [2]. José Calvo González : "Sugestión, indicación y presión politicas. (Un análisis empírico sobre el entorno social y político del Poder: España, octubre 1934-abril 1935)" . Revista de Estudios Políticos (Nueva Época). Núm. 65. Julio-Septiembre 1989 pág. 295
  47. Abc de Sevilla de 13 de agosto de 1972, págs5 y 6
  48. Antonio Merchán : “Doctores iuris de la Real Fábrica de Tabacos”. Universidad de Sevilla. 2002, pág. 42
  49. Francisco Amores : Francisco de Pelsmaeker . Entrevista en 4 capítulos . ABC de Sevilla 13-17 agosto de 1972
  50. ABC de Sevilla de 5 de octubre de 1973

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)