"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Gastronomía de El Cuervo de Sevilla

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Ajo Frito

Es un plato muy típico de El Cuervo de Sevilla. Los hombres del pueblo lo hacían en el campo cuando iban a trabajar. En la cuadrilla de trabajadores siempre había alguien que sabía hacerlo y ese día todos los trabajadores comían ajo frito. Se comía en el mismo perol y las cortezas del pan servían de cubiertos. Lo cocinaban con leña. Por todo esto hay un dicho en El Cuervo de que los hombres cocinaban el Ajo mejor que las mujeres. Además del ajo frito existen otras variedades como son el ajo de espárrago y el molinero o viñista. Es un plato que llena mucho al ser el pan su componente principal. Se suele acompañar con rábanos, aceitunas o pimientos verdes crudos.

Se come todo el año y ahora es muy típico hacerlo en el campo cuando se va a pasar un día al aire libre con la familia o los amigos:

Ingredientes

Para cuatro personas:

  1. - 1 cabeza de ajo
  2. - 1/4 Kg de pimientos verdes
  3. - Sal
  4. - 4 huevos
  5. - 1 kg de tomates rojos
  6. - 1 vaso grande de aceite
  7. - 1 telera de pan de 1 Kg
  8. - 3 vasos de agua *se puede echar de forma opcional chorizo, pajaritos, jamón, etc.

Preparación

Se fríen los ajos partidos a trocitos y cuando estén dorados se echa el pimiento igualmente a trozos pequeños. Una vez :frito este, se echa el tomate pelado y partido a trozos. Cuando este hecho este sofrito se echa el agua y se espera a que :hierva. Una vez hervido se deja un ratito a fuego lento. A continuación se le echan los huevos, que pueden ser batidos :o enteros, y cuando el huevo este cuajado se le hecha el pan desmigado y se deja reposar 10 minutos.

La puchera

Es un plato que se come más en invierno por la gran cantidad de calorías que nos aporta. Y aun más en Navidad por :ser la época en que se hace la matanza del cerdo.

Antiguamente se comía tanto en el almuerzo como en la cena. Hoy en día se come en el almuerzo tomando primero las legumbres y después "la pringá". La pringá sobrante se toma a la mañana siguiente como desayuno en las tostadas.

Antes se cocinaba con fuego de carbón o leña en olla normal o de barro. Hoy se hace mas en la olla expres.

Ingredientes

Para 4 personas:

  1. - 1/4 Kg garbanzos 1/4 Kg de frijoles
  2. - 1 manojo de cardillos (También se puede hacer con tagarninas o coles)
  3. - pimiento molido
  4. - 3 dientes de ajo
  5. - comino
  6. - 3 pimientas negras enteras
  7. - 2 clavos
  8. - Sal
  9. - Agua

En la carnicería pedimos una puchera para cuatro personas que consta de tocino, carne, morcilla, huesos, manitas y codillo de cerdo.

Preparación

Los garbanzos y los frijoles se echaran en remojo la noche anterior. Asamos los dientes de ajo y después en un mortero ponemos los ajos, la sal, el comino, la pimienta negra y el clavo, seguidamente lo machacamos todo. Todo esto se echa en la olla, donde hemos puesto previamente los garbanzos, los frijoles y demás ingredientes. Se mantendrá en el fuego hasta que los garbanzos estén tiernos, aproximadamente 2 horas. Si queremos hacerla en olla expres se contara 45 minutos desde que la válvula comience a girar.

Rosquetes

Son unos dulces muy típicos de El Cuervo, y se comen principalmente en Semana Santa, aunque actual mente los hacen los panaderos todo el año. Antes cada familia, hacía los rosquetes en su casa y aquella persona que no tenía horno llevaba a la panadería a que se lo cocieran en el homo de leña, de todas formas era rara la casa que no tenía un homo en su propia casa.

Ingrendientes

Para 4 personas:

  1. - 2 Kg de harina.
  2. - 6 huevos.
  3. - 1/8 de matalauva.
  4. - 1/8 de canela en rama.
  5. - 2 ó 3 clavos.
  6. - La raspadura de 3 limones.
  7. - 1 Kg de azúcar.
  8. - 1 vaso grande de aceite.
  9. - 1 vaso grande de vino blanco

Preparación

En una sartén se tuesta la matalauva, la canela y el clava, una vez tostadas se muelen. En un recipiente, normalmente de plástico, se pone la harina, se hace un hueco en el centrode la harina y se le echa las especias ya molidas, el azúcar, la raspadura de los limones, el aceite, el vino y los huevos batidos. Todo esto se amasa hasta que la mas a se despegue del recipiente.

La masa se parte en trozos y se van haciendo los rosquetes, una vez hechos se meten en el homo unos 15 o 20 minutos, hasta que se vean doraditos. de la harina y se le echa las especias ya molidas, el azúcar, la raspadura de los limones, el aceite, el vino y los huevos batidos. Todo esto se amasa hasta que la mas a se despegue del recipiente.

La masa se parte en trozos y se van haciendo los rosquetes, una vez hechos se meten en el homo unos 15 o 20 minutos, hasta que se vean doraditos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)