"Ebook del I Concurso Wikanda"

Iglesia San Pedro Alcántara (La Victoria)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a cordobapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación
Vista aérea de la Iglesia de San Pedro


La iglesia San Pedro Alcántara, de La Victoria, (provincia de Córdoba)

SanPedroAlcantara1.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de San Pedro

Localización

La Victoria

Fecha de inauguración

indeterminada

Arquitecto

desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


En la actualidad se está llevando a cabo un proceso de investigación por parte de nuestro actual cronista José María Maestre Maestre sobre cuando fue construida esta iglesia ya que se ha descubierto que no fue en el año 1810 como se especifica en el libro de Francisco Crespín Cuesta “Historia de La Villa de La Victoria”.

Esta iglesia fue edificada en terrenos de propiedad de la Orden de San Francisco de Paula, en lugar equidistante entre los barrios aislados que constituían la Aldea de La Victoria, siendo su primer cura párroco fray José Antonio de Valenzuela y Romero, de la Orden franciscana, y obispo de Córdoba el Ilmo. Sr. Don Pedro Antonio de Trevilla.

En principio fue una nave pequeña, sencilla y abovedada, que se fue haciendo insuficiente a través de los años, por el constante aumento de la población, hasta que en la década de 1950-60 hubo necesidad de hacer una notable ampliación, consistente en el alargamiento de la cabecera del crucero, con lo cual su actual capacidad es bastante considerable, aunque haya perdido su peculiar fisonomía.

El estado actual de la iglesia es de extrema pobreza arquitectónica, acentuada por la demolición de los altares que exornaban la nave, en la última reforma efectuada en el templo. Han sido suprimidos el altar mayor, el de la Inmaculada, el de San José, el de Nuestra Señora del Rosario y el del Sagrado Corazón de Jesús, con la consiguiente retirada de algunas de estas imágenes. El altar mayor estaba formado por cuatro columnas, dos a cada lado, que flanqueaban una preciosa hornacina, en la que se colocaban las imágenes que se querían honrar con actos religiosos. Bajo la hornacina estaba el tabernáculo, ligeramente elevado sobre la mesa del altar. En la parte superior, sostenido por las cuatro columnas, había un templete en el que dos columnitas más pequeñas, que sostenían un pequeño frontoncito, enmarcaban un lienzo con la imagen de San Pedro de Alcántara, titular de esta iglesia.

La portada de la iglesia se abre a una magnífica porticada formada por cinco arcos frontales y dos laterales, hechos de mampostería. El campanario es del estilo conocido por espadaña. Tiene dos campanas, vulgarmente conocidas por “la Chica” y “la Gorda” y, en la parte más elevada, se encuentra el viejo campanil que estuvo en la torre de la capilla de los frailes “mínimos”, al que la gente de el apelativo de “Periquillo”.


Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (7 votos)