"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

La Victoria

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Cordobapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «La Victoria» en Córdobapedia
Provincia de
Córdoba
Comarca:
Vega del Guadalquivir
Población:
1.981 habitantes.
Altitud:
262 metros.
Superficie Física:
20 kms2.
Gentilicio:
Victoreño/-a


La Victoria está situada en la zona sur de la provincia, a unos 25 km de la capital y a 120 km de Sevilla a través de la Autovía de Andalucía; está enclavada en los límites de lo que podríamos denominar "Campiña Sur Cordobesa", limitando al Norte con Córdoba y La Carlota; al suroeste con La Rambla y al Sureste con San Sebastián de los Ballesteros.

Su término municipal comprende una extensión aproximada de 20 km cuadrados, de los cuales la mayoría corresponden a hermosos campos de laboreo con unas vistas que son la envidia de nuestro entorno. La agricultura es la mayor fuente de riqueza de nuestra localidad y sus campos son variados aunque el mayor cultivo es el olivar, pero también nos encontramos cultivos de secano como el trigo, el girasol, etc, y zonas de regadío ya que pasa por nuestro término municipal el Arroyo Guadalmazán.

Son característicos de esta zona las encinas ubicadas en las fincas agrarias de Tocina y Veneguillas, y en las cuales se reunen los victoreños/as anualmente para celebrar la festividad de San Isidro Labrador el día 15 de mayo.

La altitud sobre el nivel del mar es de 261 metros.

El término municipal consta de un núcleo de población principal pero también con núcleos de población secundarios ubicados en zonas de Aldea Quintana y El Rinconcillo.

A pesar de estar ubicado en zona de Campiña Sur Cordobesa, La Victoria forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir porque a ella también pertenecen otros municipios limítrofes con los cuales le une históricos lazos de unión culturales, geográficos, etc, como son Guadalcázar y La Carlota.


Historia

Símbolos heráldicos

Escudo de La Victoria (Cordoba).png
Bandera de La Victoria.png

Escudo cortado: 1º. de gules y un sol de oro cargado de la leyenda "charitas" en letras de sable 2º. de oro y un arado romano de sable. Al timbre Corona Real cerrada.


Bandera rectangular en la proporción de 18x18, de color rojo con un aspa amarillo; centrada y sobrepuesto el escudo de armas local[1]


Fiestas

Cultura

Personajes Relevantes del Municipio

Monumentos y puntos de interés

Espacios Naturales

Gastronomía

Ver articulo sobre gastronomía.

Callejero de La Victoria

Callejero de La Victoria (Cordobapedia)

Bibliografía

  1. Descreto por el que se autoriza el cambio de bandera y escudo al municipio, [1]


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=20084

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)