"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Instituto Andaluz del Deporte

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
IAD Manual.jpg

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) es el órgano de la Junta de Andalucía encargado de desarrollar las competencias de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre formación deportiva e investigación, estudio, documentación y difusión de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; de acuerdo con el artículo 11.1 de la Ley 6/1998 del Deporte, de 14 de diciembre (BOJA núm. 148, de 29 de diciembre de 1998).


El Instituto Andaluz del Deporte tiene su sede en Málaga y fue el primero de estas características que se creó en España. Su origen se remonta a 1984 con la creación de la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía (Unisport), que pasará a llamarse Instituto Andaluz del Deporte en el Decreto 259/1994, de 13 de septiembre (BOJA núm. 146, de 17 de septiembre de 1994). Actualmente es un referente tanto nacional como internacional en cuanto a formación, investigación y difusión en materia deportiva.


Localización

Instituto Andaluz del Deporte. Avenida Santa Rosa de Lima, 5. Málaga.


Organigrama del IAD


En cuanto al desarrollo de todas las actuaciones asignadas al Instituto Andaluz del Deporte, el centro establece cuatro programas dentro de los que se enmarcan las diversas acciones formativas y de otro tipo que el centro oferta a la sociedad andaluza. Estos programas son: formación, titulaciones náuticas, investigación y estudios, documentación y publicaciones.


 
Organigrama IAD web10 jpg 1686729450.jpg
 


A su vez, ocho áreas de interés vertebran los distintos programas de la institución, posibilitando la cooperación entre programas cuando se trabaja dentro del mismo ámbito de estudio. Estas áreas son: Gestión y Administración del Deporte, Actividad Física y Salud, Actividad Física y Deporte Adaptado, Actividad Física y Deporte Ocio, Infraestructuras Deportivas, Deporte en Edad Escolar, Deporte de Rendimiento y Enseñanza de los Técnicos Deportivos.

IAD.jpg

Por último, los planes anuales de acción del IAD se apoyan en un detenido estudio y análisis de necesidades, basados en las opiniones de los diversos elementos que componen el sistema deportivo de Andalucía, así como en las políticas marcadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Además, a la determinación de las áreas y temas que se integrarán, se añade un estudio territorial en el que se consultan las distintas delegaciones provinciales de la Consejería, así como otros organismos territoriales, con lo que no sólo se considera la materia sino el lugar en el que la misma podrá impartirse o estudiarse con mayor aprovechamiento.


Principales hitos del Instituto Andaluz del Deporte

  • El Congreso Científico Olímpico, el acontecimiento académico más importante de los Juegos Olímpicos de 1992 que reunió en Andalucía a 900 expertos del ámbito deportivo.

 

  • La puesta en marcha de un Máster en Dirección y Gestión del Deporte, que actualmente continúa su andadura.

 

  • El programa Sportándalus, que permitió informatizar a las federaciones territoriales.

 

  • El programa Sportcom de apoyo a la creación de centros de información deportiva en distintos lugares de habla hispana. Esta iniciativa permitió la puesta en marcha más de treinta bibliotecas del deporte en diecinueve países de Iberoamérica.

 

  • La edición de 256 publicaciones de materias como la medicina, la fisiología, la biomecánica, la sociología y el derecho, entre otros.

 

  • Constante labor investigadora a través de seminarios y grupos de estudio, formados por cientos de expertos y profesionales de prestigio.


Enlaces de interés

Página web del Instituto Andaluz del Deporte

Noticia sobre los 25 años de historia del IAD

Carta de servicios del IAD

Página web de la Junta de Andalucía

Página web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

Ley donde se especifican las competencias del IAD

Ley donde pasa a llamarse IAD

Málaga en Wikanda

Andalucía en Wikanda


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=10991

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)