"Ebook del I Concurso Wikanda"

Juegos infantiles de Huétor Vega

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a Granadapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


JUEGOS DE LOS CHICOS

Y OTROS JUEGOS INFANTILES

La mayoría de estos juegos existieron, al menos, entre los años 1900 a 1960. Desde antiguo había costumbre y se jugaba en los espacio cercanos a las escuelas aprovechando los recreos; había escuelas o clase diferenciadas para niños y niñas . Y había bancos y pupitres en las aulas para alumnos más aventajados que ayudaban en labores didácticas a los más pequeños. No olvidemos que en otro tiempo asistían a la misma clase pequeños y grandes.

Recordemos los juego que hacían felices a los chicos, en un pasado no muy lejano, claro está que algunos de ellos son más recientes.

Eran muchos el soslayo, arrebistó, mano en alto, churro pico tema, chichirimboy, correcalles, campucinos, látigos, los hoyo, las cajillas, la lima, el abejorro, mano en cruz, pañuelico, sala va, charpas, tángana, los nicles, el aro, la rayuela, el boli, la bicha, trompo, bolas y sobre todo, el deporte rey, el fútbol, aunque fuese sin balón.

Sería interminable exponer la dinámica o reglas de juego, por simples que éstos fuesen, de tantos y tan variados juegos y entretenimientos; podíamos hacerlo, pero vamos a explicar el referido al soslayo y el chirimboy.


Para el soslayo se formaba un grupo de jugadores , se elegía una cabeza de grupo, éste se agachaba y los otros saltaban por encima de él y le propinaban un buen "roce " o patadita en el trasero que se llamaba soslayo.

En el chichirimboy había dos equipos , uno de ellos. amagaba uno tras otro en linea. El otro equipo saltaba por encima de los agachados para llegar lo más lejos posible ,dejando espacio al resto de compañeros .Algunos saltaban poco y que daban agazapados sobre la espalda d ela cola, con lo cual se amontanaban los chicos y por el gran peso se renguían "aunque se adherían con fuerza a fin de no caer y perder para seguir jugando de nuevo.

La zorra va por el campo, Antón pirulero, el veo veo y otros, podían jugarlo ambos sexos; a lo que no podían jugar los chicos era a las chinas y a los cromos, que estaban mal visto, así como a la camba y la rayuela, entre otros muchos.

Al látigo sí que les permitía. Se formaba una gran cadena unida por las manos que corría y corría por un amplio espacio y la cabeza daba violentos latigazos que afectaba a la cola que rodaba por los suelos.

En la escuela, además de aprender como papagayos la tabla de multiplicar, cantando a coro, cantábamos también el Cara al sol y canciones infantiles.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)