"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Lola Sanjuán Jurado

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Lola Sanjuán Jurado

Lola Sanjuán Jurado (Sevilla, Andalucía, España, Europa, 1971) es una empresaria y líder cooperativista. Desempeña diversos cargos de representación en el asociacionismo de economía social y cooperativismo andaluz y en la defensa de los derechos de las mujeres en igualdad de oportunidades.

Es CEO de CKL Comunicaciones S. Coop. And., empresa especializada en comunicación y estrategia con implantación en Andalucía y Madrid, con líneas específicas en proyectos europeos, comunicación 2.0, turismo, medio ambiente y género.

En 2009 es elegida presidenta de las mujeres cooperativistas de Andalucía, AMECOOP, Consejera de FAECTA, Consejera de CEPES-Andalucía, Secretaria de FEMPES e integrante de la Mesa del Tercer Sector en la UE.

Jurado en diversos premios como Premios Meridiana a la defensa de la Igualdad, Premios Arco Iris al Cooperativismo, Premios al Voluntariado en Andalucía.

Desde 2012 es tertuliana en Canal Sur Radio, la radio púbica de Andalucía, en programas como La Hora de Andalucía o especiales electorales.


Formación

Estudia Derecho, especializándose en Derecho Público por la Universidad Hispalense y Ciencias Políticas por la UNED. Experta en Comunicación Política y Social, en Comunicación y Género y en Gestión Empresarial desde la economía social.

A la experiencia en marcas corporativas y gestión de agendas públicas, se suma su formación en materia de género, que abarca desde las políticas de intervención contra la violencia hacia las mujeres, el uso del lenguaje, Planes de Igualdad en la empresa y la administración pública, análisis de la imagen de las mujeres y el empoderamiento femenino.


Trayectoria profesional y empresarial

Trabaja en la asesoría a gabinetes institucionales: Turismo, Comercio y Deporte, Parlamento de Andalucía, Medio Ambiente e Igualdad de distintas administraciones, forjando marcas corporativas y gestionando agendas públicas.

En 2005 decide, junto a otras tres emprendedoras, dar un giro a su vida profesional y, crea CKL Comunicaciones S. Coop. And., una cooperativa de trabajo asociado. Lo define un proyecto comprometido socialmente y donde el capital humano es más importante que el capital económico. [1][2] Es CEO de CKL Comunicaciones S. Coop. And., empresa especializada en comunicación y estrategia con implantación en Andalucía y Madrid, con líneas específicas en proyectos europeos, comunicación 2.0, turismo, medio ambiente y género.[3][4]

Decide que CKL Comunicaciones sea una cooperativa de estrategia innovadora y es pionera en el desarrollo de los indicadores de RSE desde el género, implantando, desde su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial, sistemas de comunicación al servicio de asociaciones, fundaciones, organizaciones y lideresas en pro de la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Desde 2008 realizan el boletín digital Info-CKL de carácter diario y gratuito con difusión en 9 países.


Cooperativismo y Economía Social

Piensa que sin equipo no hay empresa y que la ecuación del éxito empresarial debe ir unida a una productividad social de la empresa donde el fin sea un equilibrio entre beneficio empresarial y la felicidad de la plantilla que la forma. Y esa filosofía se aúna en los valores y principios del cooperativismo.[5]

Esta misma línea de pensamiento la aplica en su implicación para la mejora de la sociedad en la que se inserta su empresa y su vida de forma extensiva, defendiendo la creación de riqueza y empleo en el territorio y la sostenibilidad de los circuitos cercanos de desarrollo dentro de un mundo global.[6]

Considera que hay que seguir trabajando por los derechos de las mujeres, que son la mitad del mundo, en todos los ámbitos de actuación, desde los derechos humanos más esenciales a los que reconocen la presencia y la voz de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones.[7] Realiza una continual labor de visibilización de la importancia de las mujeres en la economía y las empresas, destacando sobre todo lo que pueden aportar desde la economía social como modelo que sitúa a las personas por delante del capital y que lleva incorporada la igualdad como uno de sus valores esenciales.[8][9][10][11]


Compromiso

En 2009 es elegida presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, AMECOOP, la organización empresarial que aglutina a las mujeres de las cooperativas de trabajo asociado de Andalucía.[12]

Ocupa además diversos cargos dentro de las distintas organizaciones empresariales de la economía social:

  • Consejera de FAECTA
  • Vicepresidenta de CEPES-Andalucía
  • Secretaria de FEMPES
  • Consejera de la Mesa del Tercer Sector en la UE

Se centra en hacer visible ante los medios de comunicación, las instituciones públicas y la sociedad, la importancia de la economía social, el cooperativismo como modelos económico viable y el papel de las mujeres para el desarrollo económico sostenible. [13][14][15] En 2011, AMECOOP fue invitada por primera vez al Parlamento de Andalucía para exponer la postura de las mujeres cooperativistas andaluzas, lo que supone un reconocimiento a su trabajo y representatividad. [16]


Premios y reconocimientos

Recoge los premios otorgados a CKL Comunicaciones:

Como Presidenta de AMECOOP recoge el Premio Emilio Castelar en 2008, en la primera edición de estos premios de carácter estatal [17][18], y el Premio Meridiana 2012 a la organización por la defensa de los intereses de las mujeres en el ámbito económico que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer.[19][20]


Enlaces externos

Lola Sanjuán en LinkedIn
Blog Existimos! Women and Cooperative
CKL Comunicaciones S. Coop. And.


Bibliografía

Monitoreo y buenas prácticas de liderazgos exitosos de mujeres. Federación Andaluza de Empresas Cooperativa de Trabajo Asociado (FAECTA). 2014


Referencias

  1. Entrevista a Lola Sanjuán Jurado en el proyecto “Trabajamos en igualdad para crecer en sociedad”. Campaña de Difusión, La Igualdad de las Mujeres Empresarias desde la Economía Social de CEPES Andalucía. 31 de julio de 2014 (consultado el 15 de noviembre de 2014)
  2. Lola Sanjuán, una mujer empresaria y referente en igualdad. 24 de julio de 2014 (consultado el 15 de noviembre de 2014)
  3. 25 años de lucha contra la violencia de género y un buen puñado de cosas por hacer aún. El Correo de Andalucía, 24 de noviembre de 2014 (consultado el 27 de noviembre de 2014)
  4. Las mujeres y las TICs en Andalucía: Entrevista a @LolaSanjuanCKL Andalucía es digital, 6 de marzo de 2015 (consultado 27 de marzo de 2015)
  5. Mujeres cooperativistas andaluzas, empresarias y lideresas de su tiempo. Dentro del proyecto Monitoreo y buenas prácticas de liderazgos exitosos de mujeres. Federación Andaluza de Empresas Cooperativa de Trabajo Asociado (FAECTA). 2014
  6. Mujeres cooperativistas andaluzas, empresarias y lideresas de su tiempo. Dentro del proyecto Monitoreo y buenas prácticas de liderazgos exitosos de mujeres. Federación Andaluza de Empresas Cooperativa de Trabajo Asociado (FAECTA). 2014
  7. Mujeres cooperativistas andaluzas, empresarias y lideresas de su tiempo. Dentro del proyecto Monitoreo y buenas prácticas de liderazgos exitosos de mujeres. Federación Andaluza de Empresas Cooperativa de Trabajo Asociado (FAECTA). 2014
  8. Entrevista a Lola Sanjuán en Cosas de Andalucía. 11 de diciembre de 2010 (consultado el 22 de noviembre de 2014)
  9. Entrevista a Lola Sanjuán, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía –AMECOOP-, para el proyecto ES empleo de CEPES Andalucía en 2011 (consultado el 15 de noviembre de 2014)
  10. Entrevista 15 de octubre. Día Mundial de la Mujer Rural. Reportaje sobre el Día Mundial de la Mujer Rural emitido en el programa "Solidarios" de Canal Sur Televisión el sábado 13 de octubre de 2012 (desde minuto 5:20) (consultado el 15 de noviembre de 2014)
  11. Poder y decisión. 19 septiembre, 2013 (consultado el 1 de octubre de 2014)
  12. Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-Andalucía. 26 de octubre de 2009 (consultado el 15 de noviembre de 2014)
  13. Las mujeres cooperativistas de Andalucía celebran su asamblea. Empresa y trabajo, 7 de abril de 2014 (consultado 22 de noviembre de 2014)
  14. Cooperativismo e igualdad, claves para superar la crisis. Mujer Emprendedora, 15 de noviembre de 2010 (consultado 22 de noviembre de 2014)
  15. Antonio Rivero y Lola Sanjuán participan en el espacio “La tertulia” de Canal SUR TV; la brecha salarial es menor en las cooperativas de trabajo. 16 de febrero de 2015 (consultado 24 de marzo de 2015)
  16. AMECOOP-Andalucía comparece en el Parlamento de Andalucía por primera vez en su historia. 25 de octubre de 2011 (consultado el 1 de octubre de 2014)
  17. Premio Emilio Castelar para AMECOOP-Andalucía. 19 de abril de 2011 (consultado el 1 de octubre de 2014)
  18. Women co-operators in Spain help to spread gender equality. Co-operative news, 8 de marzo de 2013 (consultado el 1 de octubre de 2014)
  19. Premios Meridiana 2012. Canal Sur Televisión, 8 de marzo de 2012 (consultado el 1 de octubre de 2014)
  20. AMECOOP-Andalucía comparece en el Parlamento de Andalucía por primera vez en su historia. 25 de octubre de 2011 (consultado el 1 de octubre de 2014)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)