"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Marchal

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Granadapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Marchal» en Granadapedia
Provincia de
Granada
Comarca:
Guadix
Población:
403 habitantes.
Altitud:
905 metros.
Superficie Física:
8 kms2.
Gentilicio:
Marchalero/a


Descripción

Marchal es una localidad de la provincia de Granada En el año 2008 contaba con 506 habitantes. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de 50,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°17′N, 3°12′O. Se encuentra situada a una altitud de 905 metros y a 58 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Historia

Numerosos vestigios arqueológicos encontrados en la zona atestiguan asentamientos humanos de civilizaciones prehistóricas y restos de época romana, pero el origen del municipio está en la Edad Media, a partir de una cortijada medieval creada por los musulmanes.

Debido a su cercana situación del Camino Viejo de Granada que unía ésta con Guadix y al ser también zona de paso de los musulmanes hacia Almería sufrió muchos enfrentamientos bélicos y operaciones de hostigamiento durante siglos hasta su conquista a finales del siglo XV.

En 1489 con la capitulación del reino de al- Zagal, el pueblo pasó al poder de Castilla y fue uno de los lugares con mayor número de moros y moriscos debido a que estas tierras del río Alhama se les otorgaron a los moriscos como bienes comunes.

Tras la rebelión de los moriscos durante los años 1568-70 y derrotados por D. Juan de Austria (hermanastro del Rey Felipe II), éstos fueron expulsados y estas tierras fueron repobladas por cristianos viejos. Después, bajo el reinado de FelipeIV, fue vendido el pueblo y sus tierras a diferentes familias nobles para sufragar los gastos de las numerosas guerras de su reinado.


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikanda.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)