"Ebook del I Concurso Wikanda"

Nanas andaluzas populares

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Artículo admitido a concurso

Artículo ganador #Concurso ComparteTuAndalucía
Categoría: Cancionero andaluz

Las nanas son canciones de cuna para consolar o dormir a los más pequeños de la casa, el folklore andaluz recoge cientos de nanas y coplillas que por medio de la tradición oral han pasado de generación en generación. Son las nanas que nos cantaban nuestras abuelas y antes de eso, nanas que a su vez, alguien les habían cantado a ellas.

La temática de las canciones de arrullo, reflejan en muchos casos la situación histórica del momento, otras simplemente dan consuelo y sueño pero todas ellas, en general, eran de "carácter dulce y melancólico".

Disco Colección de Canciones Populares Españolas
Uno de nuestros poetas andaluces más importantes ya detectó el inmenso valor de estas tradiciones vivas, reflejo de nuestra cultura, Federico García Lorca volcó en su “Colección de Canciones Populares Españolas” (1931), varias de estas joyas andaluzas herencia de nuestro pasado, dándoles el valor que se merecía y recorriendo toda la península para poder volcar el conocimiento popular en su libro, y que estas canciones de cuna de tradición oral no se perdieran con el tiempo. Esta colección de canciones fueron grabadas en discos en colaboración con La Argentinita. https://www.youtube.com/watch?v=LaHejLDqXvY (subido por agurega).


{{{1}}}

Este galapaguito no tiene mare.
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.
Este niño chiquito
no tiene cuna.
Su padre es carpintero
y le hará una cuna.
Y le hace una de caramelo
para que cuando despierte
se chupe el dedo


Esta nana andaluza también la recoge el poeta Sevillano Francisco Rodríguez Marín que registró muchas nanas populares en 1882 en el volumen I del libro Cantos populares españoles entre ellas también podemos encontrar la siguiente canción de cuna andaluza:


{{{1}}}

A la nana, nana, nana
a la nanita le haremos
una chocita en el campo
y en ella nos meteremos
A dormir van las rosas
de los rosales
Duérmete, niño mío,
Que ya es muy tarde.
Duérmete, niño mío,
sin despertarte,
mientras junto a la cuna
vela tu madre.


La amplitud de la geografía Andaluza fomentaba que las nanas adquirieran matices únicos ligados a una zona geográfica específica generando de esta manera una riqueza y variedad únicas, aunque en general mantenían una serie de denominadores comunes, tendían a ser canciones cortas, seguidillas o cuartetas, y según muchos estudios había muchas similitudes en la estructura con los cantes de trilla, que eran los que utilizaban los campesinos en su labor. Según la zona podemos encontrar en las nanas de nuestros ancestros matices ornamentales procedentes del flamenco ya que algunas de ellas siguen una estructura parecida, basada en la denominada cadencia andaluza que es una progresión armónica de cuatro acordes.

Nana Manuel de Falla
Otro compositor gaditano Don Manuel de Falla, también quiso reflejar en su obra de 1914 “Siete canciones populares españolas” la influencia que tuvo en su música las nanas populares andaluzas que de pequeño le cantaba su nodriza oriunda de la sierra de cádiz:


{{{1}}}

Duérmete, niño, duerme,
Duerme, mi alma,
Duérmete, lucerito
De la mañana.
Nanita, nana,
Nanita, nana.
Duérmete, lucerito
De la mañana.

Una de las primeras versiones registradas de las nanas flamencas Andaluzas fue la grabada en 1954 por Hispavox - Antología del Cante Flamenco, en ella podemos encontrar al cantaor Sevillano Bernardo de los lobitos. A este artista le siguieron, a lo largo de los años, otros muchos como María Vargas, Enrique Morente, Camarón, José Mercé o Pasión Vega entre otros, unos con letras originales y otros con letras de nanas de poetas españoles de diferentes épocas.


Antonio Murciano, poeta Gaditano, recogía en su antología flamenca “Andalucía a compás” la siguiente “Nana Andaluza”

{{{1}}}

A la nana, nanita,
Nanita ea,
Mi niño se ha dormido
Bendito sea.
Que San Gabriel Arcángel
Vele tu sueño;
Duérmete, Antonio, ángel
De lo pequeño.
Si carpintero fuera,
Sierra de luna,
La flor de la madera
Para tu cuna.
Al ro-ro de la nana,
Ay ¡quién pudiera,
Ser la flor de la lana
Que te cubriera!
Ea la ea.
Ea la ea,
Perejil, culantrillo
Y alcaravea.

Cientos de nanas Andaluzas cubren nuestro territorio, esta es una pequeña muestra del saber popular. Muchos autores han recopilado estas nanas en diversos libros, a parte de los clásicos podemos encontrarlas:

-Centro de documentación musical de Andalucía http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms

-Recopilación muy interesante de nanas en el libro de Manuel Fernández Gamer «La rosa de los rosales», en el que consiguió recoger más de 1.800 nanas.

-Francisco Rodríguez Marín - Cantos populares españoles - Sevilla (Vol I). Ediciones Atlas, Madrid 1981

-El Gran libro de las nanas, Carmé Riera. 2009 El Aleph Editores.

-“Nanas de Luna” (abril de 2009) de Luisa María Martín Alonso

BIBLIOGRAFÍA

- Antonio Machado https://www.youtube.com/playlist?list=PLCaGVa5X9CBofbYDQs1taq6L7uFMr6vdb http://miespacioflamenco.blogspot.com.es/2008/07/federico-garca-lorca-nana-de-sevilla.html

- Manuel de falla, partitura http://myslide.es/documents/falla-manuel-de-siete-canciones-populares-espanolas-05-nana-violin-y-piano.html

- Antonio Murciano : http://www.wikanda.es/wiki/Antonio_Murciano_Gonz%C3%A1lez

- Francisco Rodríguez Marín - Cantos populares españoles - Sevilla (Vol I). Ediciones Atlas, Madrid 1981

- https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Rodr%C3%ADguez_Mar%C3%ADn

- https://books.google.es/books?id=Up2glXFlZGwC&pg=PA300&lpg=PA300&dq=rodriguez+marin+nana+1882&source=bl&ots=Tc7X3xbOOu&sig=thETXIC1o-cXiOUwU4oLpS7VGCA&hl=es&sa=X&ved=0CCwQ6AEwAmoVChMI9LDSqNiUyQIVxGsUCh0tiwMg#v=onepage&q=rodriguez%20marin%20nana%201882&f=false

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)