"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Parque Natural "Sierra de las Nieves" (Parauta)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Parque Natural Sierra de las Nieves está situado en la provincia de Málaga. Declarado como tal en 1989 y Reserva de la Biosfera en 1995, tiene una extensión de 18.598 ha y el punto más alto es el pico Torrecilla, con 1.919 msnm

Próximo a la Costa del Sol, abarca los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Parauta

Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

En la misma sierra que nuestros mayores pastoreaban y de la que obtenían los recursos para subsistir a duras penas, podemos ahora disfrutar de unos paisajes y una biodiversidad únicas.

Por suerte, fue declarada Parque Natural en 1989 ( y Reserva de la Biosfera en 1995) protegiéndose de una sobre explotación que ya estuvo a punto de acabar con el magnífico Pinsapo, reliquia prehistórica, o con un animal emblemático de la zona: la Cabra Montés.

Merecen especial interés muchos rincones y parajes dentro del Parque y nuestro término. Mencionaremos sólo alguno,como el pinsapar de Parauta, de los mejores conservados y que esconde una joya: el Pinsapo de la Escalareta. Un ejemplar, el mayor de la Sierra, con una circunferencia de su tronco de más de cinco metros y una edad estimada entre 400 y 500 años. Tal porte ha merecido la consideración de monumento natural de Andalucía. EL paisaje alpino de la finca de las Navas de San Luis, casi mágico, que aunque está en manos privadas, se puede visitar al estar dedicado al turismo rural. La zona de Conejeras, con el camping del mismo nombre y el área recreativa....

El considerar esta sierras zona de especial protección, garantizará (con permiso del cambio climático) que esta herencia viva la puedan disfrutar los que han de venir en el futuro. Que sientan la brisa en la cara al pasear por el pinsapar o subir a sus cumbres. Pero buena parte de este reto está en nuestras manos, en pequeños gestos y en el absoluto respeto y cariño por cada criatura o planta que nos rodea por muy insignificante que nos parezca.


Enlaces externos


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17089

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (7 votos)