"Ebook del I Concurso Wikanda"

Repoblación forestal de la Sierra de Enmedio (Alfarnate)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

En 1964 se le encargan al guarda forestal José Pino Rivera los trabajos de repoblación de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga) (ver la imagen aérea de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga)).

El monte del Ayuntamiento, de cerca de 400 hectáreas, fue consorciado con el Patrimonio Forestal del Estado y fruto de ese convenio se realizó la repoblación forestal con almendros y con diferentes especies de pino (pino halepensis, pino negral y pino rojo). Escribe en sus memorias José Pino Rivera, guarda forestal responsable de la repoblación, que: El Ayuntamiento solicitó que la zona de monte no ocupada por las plantaciones de pinos, se le aplicara una plantación de semilla de almendros, dado que en dicha zona habia muchos almendros bravíos, el Patrimonio Forestal concede la autorización, y entonces me conceden el cuidado y realización de los trabajos que abona el Estado, se abrieron treinta y cinco mil hoyos en las noventa y una hectáreas que componían la parcela a poblar. A su vez los ejemplares de almendros bravíos se podaron e injertaron en dos clases de almendros, "almendro valenciano o desmayo" y "almendro marcona" que polinizaban a los otros en su tiempo de floración; me trajeron la planta para injertar de la Finca de las Monjas del término municipal de Loja (Granada) y se realizaron dos mil injertos de hallozas, que así llamaban los lugareños de allí a los almendros bravíos. Aquel mismo año de ser injertados echaron algunos frutos, ya que como tenían mucha fuerza los tallos, florecieron ese mismo año (párrafo copiado del original de sus memorias).

La repoblación de la Sierra de Enmedio fue un éxito y el Ayuntamiento de Alfarnate en sesión plenaria celebrada el 21 de febrero de 1966 acordó por unanimidad hacer constar en acta su gratitud a la colaboración técnica y desinteresada que prestó José Pino con todo entusiasmo en la repoblación forestal (véase escrito del Alcalde de Alfarnate de 22 de febrero de 1966).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)