"Ebook del I Concurso Wikanda"

José Pino Rivera

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Fotografía de José Pino Rivera en el pinsapar de Yunquera (Málaga)

Pepe Pino, lagar de Las Contadoras del Partido de Venta Larga, Málaga (1932) - Málaga (2018), guarda forestal, agente forestal y agente de medio ambiente, de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1977).

Desarrolló su labor profesional desde 1958 hasta 2002, ocupando los puestos de: guarda forestal del Patrimonio Forestal del Estado (PFE); guarda forestal, jefe de zona y jefe de comarca del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA); y, subinspector provincial y coordinador provincial adjunto de agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga. Estuvo destinado en los montes de Málaga, Alfarnate, Yunquera, y Tolox y en la Delegación Provincial de Medio Ambiente Málaga.

Nació el 19 de febrero de 1932 en la casa forestal de Las Contadoras, en la comarca de los Montes de Málaga. Su padre, Antonio Pino Rivera (1905-1973), era guarda forestal desde 1 de septiembre de 1930 de la 7ª División Hidrológica Forestal del Patrimonio Forestal del Estado (Escalafón General del Cuerpo de Guardería Forestal de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial de 1946; BOE, núm 150, de 30 de mayo de 1946). La familia residió más tarde en las fincas Godino y Localvo.

De niño no tuvo oportunidad de ir a la escuela, las primeras letras las recibió de "Juanico el Enamorado", carabinero retirado, que desde Colmenar (Málaga) estuvo subiendo a las cortijadas de los Montes de Málaga hasta que la zona se volvió insegura por la Guerra Civil. Aún así, persona inquieta, autodidacta y lector empedernido, continuó aprendiendo a lo largo de toda su vida, de tal modo que a los 58 años de edad, el 9 de junio de 1988, obtuvo el Título de Graduado Escolar en un centro de educación permanente de adultos de Málaga.

Pepe Pino aprobó la oposición al Cuerpo de Guardería Forestal en 1958. Aprobada la oposición a la Guardería Forestal, fue destinado a la Casa Forestal de Las Contadoras (hoy día sede del Aula de la Naturaleza de Las Contadoras). En esta primera etapa profesional (1959-1964) trabajó en las repoblaciones hidrológico-forestales de los Montes de Málaga.


Repoblación forestal de la Sierra de Enmedio de Alfarnate

En 1964 se le encargan los trabajos de repoblación de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga). Este monte del Ayuntamiento, de cerca de 400 hectáreas, fue consorciado con el Patrimonio Forestal del Estado y fruto de ese convenio se realizó la repoblación forestal con almendros y con diferentes especies de pino (pino halepensis, pino negral y pino rojo). "El Ayuntamiento solicitó que la zona de monte no ocupada por las plantaciones de pinos, se le aplicara una plantación de semilla de almendros, dado que en dicha zona habia muchos almendros bravíos, el Patrimonio Forestal concede la autorización, y entonces me conceden el cuidado y realización de los trabajos que abona el Estado, se abrieron treinta y cinco mil hoyos en las noventa y una hectáreas que componían la parcela a poblar. A su vez los ejemplares de almendros bravíos se podaron e injertaron en dos clases de almendros, "almendro valenciano o desmayo" y "almendro marcona" que polinizaban a los otros en su tiempo de floración; me trajeron la planta para injertar de la Finca de las Monjas del término municipal de Loja (Granada) y se realizaron dos mil injertos de hallozas, que así llamaban los lugareños de allí a los almendros bravíos. Aquel mismo año de ser injertados echaron algunos frutos, ya que como tenían mucha fuerza los tallos, florecieron ese mismo año" (el párrafo es copia de sus memorias). La repoblación de la Sierra de Enmedio fue un éxito y el Ayuntamiento de Alfarnate en sesión plenaria celebrada el 21 de febrero de 1966 acordó por unanimidad hacer constar en acta su gratitud a la colaboración técnica y desinteresada que prestó José Pino con todo entusiasmo en la repoblación forestal (véase escrito del Alcalde de Alfarnate de 22 de febrero de 1966).


Repoblación y regeneración del pinsapar del monte Pinar de Yunquera

José Pino dedicó catorce años de su vida, desde 1969 a 1983, a la conservación del pinsapar de Yunquera (Málaga), en la Sierra de las Nieves. Muchos yunqueranos recuerdan aún aquellos años en los que la actividad y los trabajos forestales en “la sierra” no faltaban a lo largo del año. Así, muchos jóvenes terminada la Educación General Básica, comenzaban su devenir laboral en “los pinos” asegurados en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social gracias a ese primer empleo remunerado por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Los primeros días después de su llegada a Yunquera José Pino comprueba que necesita una caballería que le facilite los desplazamientos a la sierra. Recorre e inspecciona el monte y redacta sus primeros oficios en los que traslada a la Jefatura Provincial sus dos primeras propuestas de trabajos forestales: la ampliación y mejora de la red de sendas y caminos, para comunicar las distintas zonas de la sierra, y la construcción de una red de cortafuegos, para proteger los bosques de pino y de pinsapo de incendios forestales. Se aprueban los trabajos y se ejecutan en los años siguientes, teniendo como resultado final la consecución de una red de comunicación formada por 33 km de sendas y dos pistas forestales, una de 9 km, de Yunquera al pinsapar, y otra de 12 km, desde la carretera de El Burgo a la Cueva del Agua, y una red de protección contra incendios forestales formada por 14 km de fajas cortafuegos. A esas primeras propuestas de trabajo seguirán otras muchas: siembras, repoblaciones, podas, claras, desbroces, preparación y cultivo en el vivero de la Cueva de Agua, puesta en funcionamiento del punto de vigilancia contra incendios forestales del Cerro de Las Abejas,dotación de retenes contra incendios forestales, etc. Entre 1968 y 1983 en el monte de Yunquera se repueblan 768 hectáreas de pinsapo, se realizan claras en 340 hectáreas y desbroces y podas en 1625 hectáreas (Álvarez Calvente, 1996). Estas labores de repoblación y el resto de actuaciones forestales han permitido la restauración natural del pinsapo y una dinámica positiva de regeneración (Salmoral Portillo et altres, 2008). Se trata del periodo de mayor actividad forestal en la sierra de Yunquera de su historia reciente, caracterizado por una alta demanda temporal de trabajadores, lo cual favoreció la incorporación de muchos jóvenes a su primer empleo remunerado y asegurado, y por sus repercusiones positivas en la economía y sociedad yunquerana.

El éxito de la regeneración del pinsapar de la Sierra de las Nieves es un logro colectivo. Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera se institucionalizan con el Decreto de 14 de mayo de 1956 por el que se declara la utilidad pública y necesidad y urgencia de la ocupación, a efectos de su repoblación forestal, de diferentes terrenos situados en los términos municipales de El Burgo, Yunquera y Ronda, de la provincia de Málaga, para evitar que por efectos de la erosión disminuya ostensiblemente la capacidad de embalse del pantano del Conde de Guadalhorce. Tres años más tarde (1959) se firma el consorcio de parte del monte de Yunquera, que oficialmente se denomina “Monte Pinar”, con el Patrimonio Forestal del Estado; en 1.961 este consorcio se amplía a la totalidad de la superficie. Álvarez Calvente (1996) en su texto “Repoblaciones y trabajos de regeneración en el pinsapar de la Sierra de las Nieves (Málaga)” diferencia tres periodos en los trabajos de repoblación y regeneración del pinsapar de Yunquera: de 1.959 a 1.967, de 1.968 a 1.972 y de 1.973 a 1.983. En 1959 el doctor ingeniero de montes José Ángel Carrera Morales, Jefe Provincial del Patrimonio Forestal del Estado en Málaga, crea y dirige el equipo técnico encargado de los trabajos, constituído por Miguel Álvarez Calvente, doctor ingeniero de montes, y por Ángel Campo Morate y Juan Rodríguez de Velasco y Rodríguez, auxiliares técnicos facultativos. Años más tarde, en octubre de 1969, Carrera Morales incorpora al equipo a José Pino, destinado ese año al monte de Yunquera. Los dos se conocen desde 1959, cuando es destinado a la Casa Forestal de Las Contadoras en los Montes de Málaga. José Pino aporta al equipo su experiencia de campo en las repoblaciones hidrológico-forestales de los Montes de Málaga (1959-1964) y en las repoblaciones de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (1964-1969); sus cometidos son mejorar y dar un impulso a los trabajos de vigilancia y custodia del monte de Yunquera y realizar la dirección, control y seguimiento sobre el terreno de las repoblaciones forestales, tanto de las ejecutadas en años anteriores, como de las planificadas ejecutar en los años venideros; en palabras de Carrera Morales, "... tengo un monte con interés de la provincia de Málaga y de España en su conservación..."; ese monte era el de Yunquera, en la Sierra de las Nieves.


Repoblación del monte Morenas de Briñuela de Yunquera (Málaga)

José Pino se encargó además durante esos años de los trabajos de repoblación de Las Morenas de Briñuelas, monte de 205,5 hectáreas de superficie, en el término municipal de Yunquera, adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en 1969. Sin demora comenzaron los trabajos; en orden consecutivo, se sucedieron diferentes trabajos: reparación y encalado de los mojones perimetrales, replanteo de la nueva pista forestal, apertura de terrazas de repoblación, plantación del pinar en las terrazas y apertura de un nuevo carril de acceso. Realizada la plantación, una plaga de conejos estuvo a punto de arruinar la repoblación. Según consta en el archivo de José Pino en el mes de mayo de 1970 se realizaron los trabajos de replanteo del nuevo camino o pista forestal de la Briñuela, desde el Puerto Maderos al Puerto de Ronda; la reparación y encalado de mojones del perímetro Este, Norte y Oeste se realizó durante el mes de julio de 1970. Para la repoblación del monte se procedió a realizar terrazas de plantación durante el mes de julio y agosto de 1970. Preparado el terreno, la plantación se realizó durante la segunda quincena del mes de diciembre de 1970, enero y primera quincena de febrero de 1971. Se plantaron a mano, sobre hoyos abiertos en la terrazas, un total de 110.400 posturas, a dos plantas por postura y hoyo. En total se plantaron 35.100 posturas con plantas de pino carrasco, procedente del vivero de El Burgo, y 75.300 posturas con plantas de pino pinaster, procedente del vivero de Tolox. Se emplearon 929 jornales en la plantación. La apertura en agosto de 1973 de la pista forestal a Morenas de Briñuelas precisó en algunos tramos del empleo de explosivos para romper la roca. Los trabajos con explosivos requerían de un control diario riguroso de la pólvora, mecha y fulminante empleados. En total se emplearon 225 kg de dinamita, 600 m de mecha y 600 fulminantes. La pista forestal construída en 1973 llegó hasta el Cortijo de las Morenas. Más tarde, en el verano de 1982 se trazó el tramó del Cortijo de las Morenas a la Cueva del Agua. Ese verano una extrema sequía agotó el manantial de la Cueva del Agua y con urgencia, para no perder la planta del vivero, se trazó y se realizó el nuevo tramo de pista forestal. El trazado del nuevo tramo lo realizó el ingeniero técnico forestal Francisco Rodríguez Cañero con la colaboración de dos estudiantes en prácticas, Francisco Rodríguez y Silva y José Pino-Díaz. Hoy día la imagen que ofrece Google Map nos permite ver la zona a vista de satélite y observar la frondosidad del bosque actual, resultado del éxito de los trabajos forestales realizados a partir de 1969.


Conservación y recuperación de las poblaciones de cabra montés en la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda

Entre sus cometidos como guarda forestal de Yunquera (Málaga) se encontraban la policía, custodia y actuaciones cinegéticas de los terrenos del Coto Nacional situados en su término municipal. Mediante la Ley 1/1970 el Coto Nacional de la Serranía de Ronda, creado en 1948 para la conservación y aprovechamiento de la cabra montés y el corzo​, pasó a denominarse Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda.

La protección de la cabra montés contra el furtivismo tuvo como resultado un notable incremento de la población. Según Gómez-Guillamón la reserva nacional de caza en 1972 alcanzó una población censada de 1.385 ejemplares: 590 machos, 625 hembras y 170 crías11​, cifras muy alejadas de los 2 machos, 7 hembras y 4 crías contabilizadas en la finca Sierra Blanca de Ojén, coto de caza propiedad de José Aurelio Larios, adquirida en 1943 por el Patrimonio Forestal del Estado y origen de la futura Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda​.


Centenario de la Guardería Forestal del Estado

El año 1977 se celebró el Centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado. Con tal motivo se organizaron diferentes actos y celebraciones; en uno de ellos, que tuvo lugar en El Burgo, se inauguró el Mirador del Guarda Forestal; en otros se homenajearon a personas destacadas por su trabajo, entre ellas José Pino, a quien se le hizo entrega de la Medalla al Mérito Agrícola, por su especial esfuerzo, celo y dedicación a la conservación del pinsapar de Yunquera. Durante su larga trayectoria profesional promocionó sucesivamente por méritos a los puestos de Jefe de Comarca de la Sierra de las Nieves y de Subinspector Provincial de la provincia de Málaga.


Últimos destinos profesionales

En noviembre de 1983 promociona al puesto de Jefe de Comarca Forestal, en Tolox (Sierra de las Nieves), y en noviembre de 1988 accede por concurso de méritos al puesto de Subinspector de la Agencia de Medio Ambiente en Málaga (BOJA nº 96, de 29 de noviembre de 1988, pág. 5.100).

Se jubiló en 2002 como Coordinador Provincial Adjunto en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga.


Referencias bibliográficas

  1. Álvarez Calvente, Miguel (2001). Paisaje Forestal Andaluz. Ayer y Hoy.. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. p. 179. ISBN 84-95785-00-5. Consultado el 12/10/2021.
  2. De Lara Jiménez, Juan Luis (1966). «Escrito del Alcalde de Alfarnate (Málaga), de 22 de febrero de 1966, trasladando a José Pino Rivera la felicitación del pleno del ayuntamiento.». Repoblación forestal de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga) en 1964, según las memorias de José Pino Rivera, Guarda Forestal del Patrimonio Forestal del Estado. Consultado el 12/10/2021.
  3. «Monte MA-30037-AY PINAR de Yunquera (Málaga).». Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  4. Álvarez Calvente, Miguel (1996). «Repoblaciones y trabajos de regeneración en el pinsapar de la Sierra de las Nieves (Málaga)». Jornadas técnicas internacionales sobre recuperación de pinsapares.
  5. Salmoral Portillo, Gloria; Navarro Cerrillo, Rafael M.; Guzmán Álvarez, José Ramón; Sánchez Salguero, Raúl (2008). «Evaluación de los trabajos de repoblación para favorecer la restauración del pinsapar de la Sierra de las Nieves (1960-2007).». Actas de la IV Reunión sobre Repoblaciones Forestales. Cuad. Soc. Esp. Cienc. For. (28): 95-102.
  6. Pino Díaz, José (2019). «Imagen aérea del Monte de Yunquera del vuelo de 1977.». Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera (1969). Consultado el 13 de octubre de 2021.
  7. «Monte MA-10056-JA MORENAS DE BRIÑUELAS». Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  8. Pino Rivera, José (1970). «Anotación de los trabajos de plantación en el libro de registro.». Archivo personal de José Pino Rivera. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  9. «Ley 9/2021, de 1 de julio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.». BOE (157). 2 de julio de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  10. «Ley de 23 de diciembre de 1948 por la que se crea el "Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda".». BOE (360): 5764 a 5765. 25 de diciembre de 1948. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  11. Gómez-Guillamón y Maraver, Luis (1973). «La Reserva Nacional de Caza de la serranía de Ronda.». Revista Jábega (2): 30-32.
  12. García Vicente, Adolfo (1951). «El Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda.». Revista Montes (39): 182-185. Consultado el 13 de octubre de 2021.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)