"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Rio Guadiana

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica y el décimo más caudaloso, transcurriendo por dos estados (España y Portugal). Recorre la Submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal, a lo largo de numerosos tramos.

En España, discurre por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), a través de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva, a las que hay que añadir la de Albacete, si se considera el tramo inicial del Guadiana Alto. En Portugal, atraviesa las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve, donde se integran los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro.

El río desemboca en el Golfo de Cádiz, entre Ayamonte (Huelva) y Vila Real de Santo António (Portugal), formando un estuario y una zona de marismas asociada (Marismas de Isla Cristina en España y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António en Portugal). Es navegable en su curso bajo, en un tramo aproximado de 70 km.

El Guadiana en Andalucía

Curso bajo - desembocadura

En Andalucía, es un tramo fronterizo, que se prolonga hasta su desembocadura, marca las lindes de la provincia de Huelva, en España, y del distrito de Faro, en Portugal. Sanlúcar de Guadiana, por parte del primer país, y Foz de Odeleite, por la del segundo, son algunas de las localidades por las que el río pasa en esta parte de su curso.

Próximo al océano, deja a la derecha la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim, situada cerca de la población portuguesa de Castro Marim. Atraviesa posteriormente el puente Internacional del Guadiana, inaugurado en 1991, que une la citada localidad con Ayamonte (Huelva).

Dos kilómetros aguas abajo, el río llega al océano Atlántico, formando un pequeño estuario, de orillas pantanosas, flanqueado al este por islas aluviales. En sus márgenes, se sitúan las ciudades de Ayamonte (Huelva, España) y Vila Real de Santo António (Faro, Portugal).

Antes de su desembocadura, parte de su caudal se abre camino por la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, configurándose un brazo de agua que da lugar a diferentes marismas, conectadas entre sí. La parte española de esta zona húmeda, que se extiende más allá del Guadiana hasta la ría Carreras, en el municipio de Isla Cristina (Huelva), se encuentra protegida por la administración española mediante la figura legal de Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=9920

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)