"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Romería de San Isidro Labrador (Deifontes)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a granadapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


La Romería de San Isidro Labrador se celebra en Deifontes el 15 de mayo


Orígenes

En el año 1945 se llevó a cabo la compra del pueblo de Deifontes por los habitantes del mismo que hasta entonces lo venían labrando en régimen de arrendamiento. Pues el pueblo era propiedad de los Marqueses de Casablanca y al morir lo heredó un sobrino de éstos que fue quien lo puso en venta.

Para poder llevar a cabo dicha compra (pues los labradores no disponían de medios económicos para realizarla) se desplazaron a Madrid una delegación de labradores capitaneados por el párroco Don Francisco Pérez Muñoz, que quiso empezar por visitar la ermita de San Isidro para pedirle su intercesión para conseguir las ayudas necesarias para llevar a cabo dicha compra, haciéndole la promesa de que "si lo conseguían, comprarían una imagen del santo y le construirían una pequeña ermita y le harían su fiesta el día 15 de mayo como patrón de los labradores de este pueblo".

La Romería

Desde la compra del pueblo, Deifontes viene celebrando cada 15 de mayo una preciosa romería que sale de la puerta de la Iglesia con muchas carrozas engalanadas y caballerías y la gente se engalana con trajes de romeros,y se hace una carroza para llevar al santo.

No había dicho que la ermita se construyó en el recinto de un gran manantial que existe dentro de la finca aproximadamente a un kilómetro del pueblo.

Al llegar el santo se pone en su ermita y la gente se esparce por todo el nacimiento y se pasa el resto del día en una gran acampada que a veces termina a altas horas de la madrugada.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=11061

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)