"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Villanueva del Trabuco

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Malagapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Villanueva del Trabuco» en Málagapedia

Villanueva del Trabuco es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (comarca nororiental). Por carretera se halla situado a 51 km de Málaga y a 492 km de Madrid.

Es un municipio situado entre el Mediterráneo y la Depresión del Guadalquivir dentro del Sistema Bético, se asienta en las faldas de sus madres sierras: Sierra Gorda, Sierra de San Jorge y Gibalto.

Historia

Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que nuestro término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la Prehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.

Según algunas investigaciones, en el año 1.487 el rey Fernando el Católico salió de Antequera con sus tropas para la conquista de Vélez-Málaga, dividiéndose en dos frentes. Uno de los cuales, mandado por el propio rey escogió la senda que pasaba por la Fuente de la Lana; el otro frente, capitaneado por el Marqués de Cádiz, pasó por el propio Trabuco.

Cuenta la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En su continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio. Curiosamente, el casco urbano, a principios del S. XX tenía forma de trabuco.

Es en el siglo XVIII, al igual que la mayoría de los pueblos que tienen la cabeza de su partido judicial en Archidona, cuando aparece el núcleo actual. La fundación de estos pueblos, entre los que se encuentra Villanueva del Trabuco, viene dada por el deseo de repoblación de estas tierras por parte de Carlos III, debido a su aptitud para la agricultura, pero que en aquellos tiempos se encontraban sin roturar y eran guarida de todo tipo de alimañas. Además, otro motivo por el que no se trabajaban era que quedaban muy distantes de las zonas habitadas.

Carlos III, informado por sus ministros, decidió traer colonos extranjeros. Vinieron seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, que después de ocupar zonas de Sierra Morena pasaron a otros lugares de Andalucía y entre ellos la zona de Málaga que tiene pueblos con el nombre de Villanueva.

En el año 1.845 se solicita al cabildo de Archidona la separación del pueblo de la villa de Archidona, algo que no se conseguirá hasta el año 1.850.

La economía de la localidad fue y sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera.

Por último, destacar que después de haber pasado por etapas en la que la población ha disminuido considerablemente, Villanueva del Trabuco se encuentra en una etapa de recuperación demográfica, quedando clasificado como el municipio de mayor crecimiento de la comarca entre los años 1.900 y 1.980.

Clima

A pesar del contraste de temperaturas entre la estación más fría y la más cálida, el clima puede considerarse relativamente suave. El invierno puede llegar a ser frío, alcanzándose una temperatura mínima de –4º y los veranos calurosos, llegando incluso a los 40º.

Fiestas y tradiciones

Entre las tradiciones del lugar podemos destacar:

La matanza

Otra ocasión de fiesta popular se presenta con motivo de la matanza del cerdo, buen momento para reunirse y dar paso a la diversión mientras dura la tarea. Tiene lugar en el mes de Diciembre, porque el frío es más propicio para el mantenimiento de la carne. La noche previa queda todo preparado. Al amanecer se empieza la labor cuando van llegando los primeros hombres que son los encargados de la matanza del cerdo y de descarnarlo. Las mujeres se encargan del resto: aliñar la carne para la elaboración del chorizo, del salchichón, la morcilla, la fritura de lomo, la asadura, las costillas y demás.

Recogida del membrillo

También es típico que llegado el mes de Octubre y cuando se recoge el fruto del membrillo se elaboren sabrosos postres a base de esta fruta. Los más peculiares son el dulce de membrillo, también conocido como la carne membrillo, y la compota. Todos éstos son postres que se realizan de forma casera y artesanal y que son parte fundamental en la dieta típica de la localidad.

Elaboración de jabón casero

Se hace a base de sobras de aceites y grasas animales que se mezclan con sosa caústica. Todo ello con agua se hierve a la luz del fuego y se deja secar para luego cortarlo en pequeños bloques que serán utilizados para la limpieza en las casas.

Artesanía

En Villanueva del Trabuco se ha trabajado el esparto, la mimbre y la madera, fundamentales para la creación de los utensilios necesarios para las actividades cotidianas. Era necesaria la utilización del esparto con el cual se hacía la pleita (que era y es el molde que da forma al queso). Y también se utilizaba la madera, para hacer la entremija (mesa en la cual se podían hacer varios quesos a la vez.

Actualmente, la artesanía no está muy arraigada; pero cabe destacar en ella, por ejemplo algunos personajes que realizan sin fines lucrativos, como por ejemplo: Lucio Palomo Moreno, destacando en varias disciplinas como talla en madera, alfarería y pintura.

Por otro lado tenemos a Francisco Morales Cárdenas, el cuál, se dedica profesionalmente a la artesanía, destacando sus escudos heráldicos tallados en madera y sus restauraciones, entre otros.

También cabe destacar la labor de la Asociación de Amas de Casa “Virgen del Puente”, las cuales trabajan el croché, bordados, punto de cruz, el papel. Lo más importante es la recuperación del bolillo en el pueblo, la cual se ha llevado a cabo gracias a la asociación. Sus trabajos se pueden visitar en la casa de la cultura. En la actualidad, hay muchas personas mayores que se dedican en tiempo libre a la elaboración de mimbre, trabajos con cuerda, trabajos de esparto, pero lo realizan como distracción.

En Villanueva del Trabuco también contamos con verdaderos genios en pintura, hemos de destacar a los pintores: Luís Antonio Moro Frías, Miguel y Andrés Montoro, José Aguilera Fernández, Loli Ayllón, José Cordón, Emilio Moreno, Montse Mateo y Miguel Angel Navas, todos ellos autores de grandes obras de estilos distintos, expuestas y conocidas en numerosos lugares de nuestra geografía. Para apreciar su talla y su valía basta con la exposición que anualmente se organiza en la sala de exposiciones de la casa de la cultura.

Entradas relacionadas

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=20188

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)