"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:¿Por qué colaborar?

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Wikanda es un proyecto que tiene como objetivo la compilación del conocimiento andaluz existente. El saber sobre Andalucía lo tenemos todos y cada uno de los andaluces.

Existen diferentes razones, tantas como personas, por las cuales diferentes wikandistas ponen su tiempo en la construcción de Wikanda. Aquí se listan algunas de las principales razones que personas esgrimen para la colaboración en la construcción de una enciclopedia libre.


Porque queremos que Andalucía tenga una sitio online que albergue todo el conocimiento existente sobre la misma

Al igual que fueron las enciclopedias durante el siglo XIX y siglo XX fueron elementos vertebradores de las sociedades y su tenencia en la familia eran equivalentes a la formación, piedra angular del éxito profesional , las enciclopedias online van camino de ser lo mismo pero en el siglo XXI. La necesidad de mantener un centro de conocimiento online sobre Andalucía permitirá con el paso del tiempo que Wikanda se convierta en la fuente de conocimiento mayor sobre Andalucía. Sólo con la ayuda de los andaluces se podrá lograr este objetivo.

Porque el conocimiento sobre Andalucía debe ser libre

En muchas ocasiones no se entiende la diferenciación entre contenido libre y gratuito. Todo contenido libre no significa que sea gratuito, igual que no todo el contenido que es gratuito es libre.

Aquellas personas que participane en Wikanda aportan contenido que es libre, que viene a significa que cualquier persona puede copiar, modificar y distribuir, incluso comercialmente, nuestro contenido. La bondad de que el contenido sea libre, es que el conocimiento es universal, se distribuye sin ningún tipo de cortapisas y puede ser utilizado de la manera que queramos.

Porque es una manera de que el saber de Andalucía no se pierda

¿En cuántas ocasiones hemos escuchado tras la muerte de una persona el saber que ésta tenía quedará perdido para siempre? Wikanda es el sitio para incluir todo tipo de información sobre Andalucía siempre y cuando esa información cumpla con los requisitos para incluirse dentro de Wikanda. Más información en Wikanda:Lo que no es

Porque es el sitio para desplegar todo el conocimiento que tienes sobre algún aspecto de Andalucía

En muchas ocasiones nos hemos encontrado conque las personas que tienen un hobby independiente de su trabajo, conocen en profundidad temas que no salen a la luz pública, ya que no son profesionales. Por ejemplo, si una persona no se dedica profesionalmente a la compilación de contenido histórico sobre algo, pero es un apasionado del tema, difícilmente podrá transmitir todo su conocimiento al resto de andaluces. Gracias a Wikanda, cualquier persona con interés puede contribuir con ese conocimiento. Lo único que hace falta es ganas y ponerse manos a la obra. El resto, la infraestructura básica para la publicación del contenido, se tiene gracias al software Mediawiki y al trabajo de toda la comunidad.

Porque puedes ayudar a tu abuelo a sumarse a esto de las tecnologías de la información

Wikanda es el sitio perfecto para que el conocimiento de tu abuelo pueda pasar a la posteridad. A diferencia de una generación que ha conocido lo digital desde su nacimiento (nacidos después de 1985), las anteriores generaciones son los llamados "inmigrantes digitales" aquellos que lo digital no forma parte de su modo de vida. Sin embargo, los usuarios que conocen la tecnología y cómo contribuir con un proyecto como Wikanda no tienen el conocimiento necesario para redactar artículos interesantes sobre Andalucía.

Ese conocimiento normalmente se encuentra en manos de nuestros mayores, en especial de los abuelos, que tienen la oportunidad de poder contribuir con todo ese conocimiento que atesoran sobre Andalucía en Wikanda. Si tienes un abuelo o un padre que tenga conocimiento sobre Andalucía, ayúdalo a que conozca el proyecto para que su conocimiento no se pierda.

Porque queremos que Andalucía se encuentre en la vanguardia de la construcción de contenido local

El fenómeno de las locapedias es un fenómeno reciente. Actualmente existen unos cuantos proyectos que persiguen el mismo objetivo que tenemos en Wikanda. La recopilación de contenido local mediante la aportación de diferentes colaboradores. En julio de 2007 existían proyectos en Extremadura, Canarias, Madrid, Cartagena, Villareal, fuera del ámbito andaluz que persiguen la recopilación de contenido.

El que Andalucía cuenta con Wikanda nos permite situarnos en la vanguardia del conocimiento, ya que un proyecto construído por la comunidad andaluza permite que muchos andaluces puedan acudir a un centro donde se encuentre el conocimiento local, es decir, el conocimiento que ha hecho que Andalucía sea lo que hoy es.

Porque te da la gana

El proyecto Wikanda se autorganiza en una comunidad libre. La importancia de la libertad está en que nadie te pide cuentas por tu participación o no en el proyecto. Por ello, porque te da la gana de participar, puedes participar. Wikanda es un proyecto totalmente libre.