"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Andrés Niño

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
{{{foto}}}

Nombre

Andrés Niño

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Moguer

Profesión

Explorador


Perteneciente a la familia Niño, destacados marineros de Moguer del siglo XVI, era hijo de Juan Niño. Fue nombrado Piloto Real de la Mar del Sur el 12 de julio de 1514. Participó en diversas expediciones por las costas de Centroamérica realizando importantes descubrimientos.

Biografía

En sus inicios como marinero viaja como maestre-mercader.

El 12 de julio de 1514 fue nombrado Piloto Real de la casa de Indias. El 26 de noviembre del mismo año zarpa de Sevilla en la carabela “Santa María de la Consolación” hacia Darién en seguimiento de la armada comandada por Pedrarias Dávila para reforzar y avituallar la nueva colonia de Castilla del Oro. En colonia entabló amistad con Vasco Núñez de Balboa, quién poco después fue ajusticiado.

En 1518 viaja a España buscando valedores para continuar los proyectos iniciados por Nuñez de Balboa, permaneciendo durante algún tiempo en su casa de Triana con su esposa Isabel García y sus cuatro hijos.

Rutas seguidas por Andrés Niño en 1519, 1522 y 1524

En 1519 una capitulación firmada en Zaragoza con la Corona le daba licencia para explorar y descubrir mil leguas en la costa de la mar del Sur hacia las Malucas. Al mismo tiempo se ordena a Pedrarias que le proporcione la flotilla que pertenecía a Balboa.

El 13 de septiembre de 1519 zarpó desde Sanlúcar de Barrameda esta armada llevando como Capitán a Gil González Dávila y como piloto y asesor a Andrés Niño. Gil González por tierra y Andrés Niño por mar llegaron hasta el golfo de San Lúcar, a la altura de Nicoya (Costa Rica). Allí acordaron separarse y Andrés Niño continuó por mar pisando por vez primera lo que luego fue gobernación de Nicaragua , tomando puerto el 23 de febrero de 1523 en lo que se llamó río de la Posesión (actual puerto de Corinto). Luego continuó descubriendo el golfo que llamó Fonseca. De ahí continuó remontando hasta ponerse a la altura de Tehuantepec, reparación de lavadora madrid de donde retornó hacia golfo de San Lúcar donde había quedado con Gil González.

Volvieron de nuevo a Nicaragua por el golfo de las Higueras en un viaje muy accidentado, adentrándose hasta tomar las vertientes del Mar del Sur.

Murió en 1525 cuando subía el río Ulúa internándose en la provincia de San Miguel en el actual El Salvador.

Bibliografía

  • MOLINA ARGUELLO, Carlos: El piloto real Andrés Niño. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1998.
  • ROPERO-REGIDOR, Diego (dir.): Los Lugares Colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
  • MENA GARCÍA, Carmen: Andrés Niño, maestre-mercader, piloto y explorador de las tierras centroamericanas. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1998.
  • ROPERO-REGIDOR, Diego: Moguer y América en la era de los descubrimientos. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003. (ISBN 84-607-8932-2)
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio: Los marinos descubridores onubenses. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 2004. (ISBN 84-8163-352-6)
  • Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Véase también

Enlaces exteriores

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)