¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Manual:Participa:Multimedia

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


Participa   Crear un artículo   Multimedia   Guía rápida de edición  
Manual de Wikanda


En una enciclopedia como Wikanda el contenido multimedia (imágenes y vídeos) son tan importantes como el textual. Recordemos que Wikanda es una enciclopedia textual, multimedia y georeferenciada. Por tanto, los artículos pueden (y deben) ir acompañados de vídeos, imágenes y mapas que clarifiquen y contextualicen la información que ofrecen, siempre y cuando contemos con los mismos.


Imágenes

Siguiendo los fundamentos de Wikanda sólo las imágenes que tengan una licencia compatible con la nuestra, licencia Reconocimiento-CompartirIgual.


¿Cómo se incluyen las imágenes en Wikanda?

Para incluir una imagen en Wikanda, busca en Portada el enlace "Enviar imagen" o pincha aquí.

Sólo tienes que seguir las instrucciones que te da la página, teniendo en cuenta que en "descripción" debes poner la procedencia de la imagen, el año de realización y el autor de la misma.


¿Cómo usar las imágenes en Wikanda?

Las imágenes las emplearemos para ilustrar los artículos al que hagan referencia. Para ello, selecciona la imagen que te interese, copia el título completo (Imagen:ejemplo), edita el artículo donde vayas a incluirla y pégalo entre corchetes en el lugar del artículo que quieras.

Al insertar una imagen, podemos seleccionar la alineación (que aparezca a la derecha, izquierda o centro del artículo)y el tamaño. Para unificar formatos, emplearemos, por defecto las siguientes opciones: [[Imagen:ejemplo | 300px | right | thumb | pie de foto]]

Vídeos

¿Qué vídeos puedo incluir?

Los vídeos que se incluyan deben estar en relación con algún artículo (esté creado o no) de Wikanda: un monumento, un pueblo... recordando siempre que dichos vídeos deben ser de interés general y no particular.

Cualquier vídeo que cumpla esta características puede ser incluido en Wikanda, ya que a diferencia de las imágenes, los vídeos no están incluidos en la propia enciclopedia, sino en una web externa: Youtube.


¿Cómo insertar un vídeo en un artículo?

Localiza el vídeo en la página Youtube o en cualquier otro agregador del cual podamos subir vídeos y copia el código identificador, que aparece en la barra de tareas, detrás del signo " = ". A continuación, edita el artículo y lo pegas donde quieras que aparezca, entre los códigos <videoflash> y </videoflash>.

Mapa

¿Qué mapas puedo incluir?

Puesto que actualmente la inmensa mayoría de mapas disponibles en internet o soporte físico no son contenido libre, sólo podremos usar mapas históricos (que se encuentren en el dominio público) o generar uno a través de la aplicación de Wikanda. El mapa que generamos, a través de [Google Maps] no está sujeto a las licencias de Wikanda, es decir, no podrá ser reproducido de modo libre tal y como se hace con imágenes y texto.


¿Cómo generar un mapa?

Para incluir un mapa en un artículo, sólo tenemos que editar dicho artículo y seleccionar la opción " insertar mapa ":

  • Busca la dirección de la calle o monumento que quieres referenciar.
  • Edita la información en el cártel: puedes incluir la información que quieras y poner enlaces internos.
  • Selecciona las características del mapa: para unificar formato, éstas son las que utilizaremos:

- tamaño: pequeño - Ancho: 600 / Alto 300 - Selector de mapa: Sí - Escala: no - Overview: no

  • Por último, copia el código que aparece bajo el mapa y pegaló en el lugar del artículo donde quieras que aparezca el mapa.