"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Río Guadiaro

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Vista del río
3218991558 ba94132857.jpg
3218139907 24c7a569ee.jpg

El río Guadiaro discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Nace en la Serranía de Ronda y desemboca en Sotogrande. El río Guadiaro es uno de los principales ríos de la Cuenca Hidrográfica del Sur.

Existe un importante trasvase de sus aguas hacia los pueblos de la bahía de Cádiz a través de un túnel entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz).

Sus principales afluentes son el río Hozgarganta y el Genal.


Saneamiento del río

Desde la asociación Ecologistas en Acción se reivindicaba el inclumpliento del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenta del Guadiaro, ya que ningún municipio, a excepción de Ronda y Cortes de la Fronteracita requerida cuenta con depuradora. En Ronda, la estación Depurado de Aguas Residuales de Ronda, EDAR, ha conseguido reducir en un 60% la carca contaminante

La Asociación reivindica la creación de un consorcio que gestione la depuración del río. En este sentido, ya existe un consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos. Ya ex

El río a su paso por Cortes de la Frontera

En Cortes de la Frontera hace muchos años las mujeres de la Estacion de Cortes bajaban al río para lavar la ropa y los niños para bañarse en verano y jugar con sus amigos, esto cambió con el paso del tiempo debido a que se contaminó: en su cauce se vertía la suciedad del pueblo y esto, junto las sequías prologandas -achables al cambio climático-, hizo que el río no arrastrara esa suciedad y se quedara estancada. En 2005 empezaron las obras para la colocación de una depuradora. Las obras terminaron en 2008, y el verano de 2009 los habitantes de Cortes pudieron recuperar su río, que aunque no baja lo limpio que solía, si ha permitido su disfrute.



Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikanda.


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=9923

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)