"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:Concurso Wikanda 2011

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Como cada año, Wikanda publica su Concurso de Artículos para premiar las mejores contribuciones al saber popular andaluz.

Logo concurso wikanda.jpg

Bases del concurso 2011


Criterios generales

Podrán participar todos los artículos que se realicen en cualquiera de las 8 locapedias provinciales de Wikanda (Almeriapedia, Cadizpedia, Cordobapedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaenpedia, Malagapedia y Sevillapedia) durante la fecha del concurso y que cumplan con las normas de participación.

Podrá participar cualquier persona que se haya registrado como editor en Wikanda, pudiendo presentarse en varias pedias con artículos diferentes. En ese caso, deberá inscribirse con fichas diferentes en cada locapedia de wikanda (consulte inscripción para más información)

Los artículos pueden ser de diferente tipo:

  • Artículos nuevos: de temática libre, creados por el usuario, bien algunos de los reseñados en rojo dentro de otros artículos (artículos que deberían existir pero aún no han sido creados).
  • Artículos incompletos: artículos que existen en Wikanda (u otra locapedia) y que han sido creados prácticamente sin contenido. En cada locapedia se publicarán cuáles son estos artículos para que los usuarios puedan acogerse a ellos. No se admitirán artículos creados con anterioridad a la fecha del concurso que no figuren en esa lista.


No se admitirán a concurso aquellos artículos que:

  • Contengan material -texto o imágenes- copiado (con copyright) de cualquier procedencia (libros, revistas, folletos informativos, páginas web, páginas de ayuntamientos, blog...)
  • Contengan material -texto o imágenes- cedido que no adjunte su correspondiente autorización (según el modelo establecido) para más información. Artículos que carezcan de autorización, o usen fuentes que no hayan sido especificadas en bibliografía, serán valorados negativamente
  • Artículos que no respeten el formato enciclopédico (ver)
  • Artículos que carezcan de ficha de inscripción


Se valorará negativamente aquellos artículos que

  • No aporten fuentes. En caso de que la temática haga imposible citarlas, contacte con los cicerones que le indicarán como proceder
  • Artículos con imágenes cuya legitimidad de uso no pueda ser comprobada


En caso de duda, puedes contactar con Fátima o Pilarr, cicerones de wikanda.

Inscripción

Para participar, debes estar registrado en Wikanda. El registro es válido para las 8 locapedias. Por tanto, si ya eres editor de una de ella, no es necesario registrarte nuevamente en las demás. Más información en esta página

Para inscribirte en el concurso, es necesario completar este formulario.

Para participar con diferentes artículos en diferentes locapedias, es necesario realizar una inscripción por locapedia. No se tendrán en cuenta artículos que se inscriban / presenten en la locapedia regional, www.wikanda.es

Artículos sin inscripción o con inscripciones incompletas no entrarán en concurso.

No se admitirán artículos duplicados, esto es, la creación de un artículo que exista previamente en Wikanda o cualquier otra locapedia. Consulta más información en envía tu artículo


Una vez recibido el mail de confirmación, usa el formulario para subir tu artículo


antes de comenzar, lee cuidadosamente las bases


También puedes usar un formato libre, siempre que incluyas en el artículo la {{plantilla:Concurso}}


Valoración de artículos

El Jurado del concurso, compuesto por expertos en Wikanda, personal de gestión del proyecto y wikandistas, valorará cada artículo en función de tres parámetros principales:


Adecuación de la temática a la filosofía del proyecto

Wikanda consiste en la recopilación de todo el conocimiento histórico e intrahistórico de Granada. En líneas generales se recogerá conocimiento que tenga contenido enciclopédico como biografías de personajes ilustres, historia de la ciudad, puntos de interés, centros educativos, puntos de interés turístico, lugares geográficos, enclaves naturales, etc.[1]


Para ello, recuerda: la temática del artículo debe ser de interés general para todos los almerienses y aquellas personas interesadas en conocer Granada.


Adecuación del contenido a la filosofía del proyecto

Lo que Wikanda no es[2]:

  • No es un editor de pensamientos originales
  • No es una tribuna de opinión
  • No es un foro
  • No es un blog
  • No es un recopilatorio de imágenes, vídeos u otro material multimedia
  • No es una guía comercial


Para ello, respeta esta reglas:

  • Estilo sencillo, que permita la exposición y comprensión objetiva de los hechos que se narran, evitando frases largas o adjetivos innecesarios
  • Corrección ortográfica y gramatical: no debe tener faltas de ortografía o errores gramaticales
  • No firmes el artículo. Wikanda es un proyecto colaborativo, y en el futuro, tu artículo puede ser ampliado por otros usuarios. Tu autoría se verá al pie de la página y en el historial de la misma.


Extensión del artículo

No se valorarán artículos que contengan menos de 160 palabras

En caso de ser un artículo extenso, el texto debe estar dividido en epígrafes o secciones, que faciliten la comprensión.


Contenido multimedia

Se valorará positivamente la presencia de imágenes, vídeos y mapas en el artículo, en adecuada cantidad a la extensión del artículo.

Para la incorporación de vídeos y mapas, se valorará positivamente la incorporación de plantillas de formato ({{Plantilla:Mapa}} y {{plantilla:Video}}


No se admitirán imágenes que hayan sido copiadas sin autorización, que aun siendo autorizadas no adjunte el permiso correspondiente bajo los términos de uso de Wikanda o sospechosas de infringir los derechos de autor


Bibliografía

Es obligatorio incluir la bibliografía consultada para la realización del artículo, tanto en la ficha de incripción como ficha de inscripción como al final del artículo o a lo largo del mismo. Si los datos son muy específicos puede hacerse a través de notas al pie.

En caso de no poder aportar la bibliografía por lo específico del contenido, consulte con los Cicerones.


Material original

Se valorará positivamente la originalidad del artículo, tanto en cuanto a la temática como al contenido (textual y multimedia) del mismo.

NO se admitirán a concurso artículos cuyo texto íntegro o parcial estén copiados (esto es, con copyright) de cualquier fuente, ya sea una revista, un folleto, enciclopedia, página web...)

En caso de haber sido autorizado para usarlo en Wikanda, sólo se admitirá si se adjunta la autorización, de acuerdo con el modelo de autorización


Votaciones

La puntuación final de cada artículo incluirá votaciones populares y del jurado, en la siguiente proporción:

  • Votaciones populares: 30%
  • Valoración jurado: 70%

Los artículos obtendrán una valoración final en escala de 0-100, con la que podrá realizarse un ranking de artículos a concurso por pedia. El artículo que obtenga la mayor puntuación de su provincia, será el ganador provincial. El que quede en primera posición en el ranking resultará ganador del concurso.

Cada locapedia tendrá un jurado que valorará los artículos. Cada miembro del jurado valorará los artículos presentados que cumplan con los requisitos anteriormente citados.

Posteriormente se hará una media de las puntuaciones que ha obtenido cada artículo, que conformarán la valoración final del jurado.

Los criterios de valoración del Jurado serán:

  • El artículo cumple con los requisitos de Wikanda:
  • Utilización de formatos de wikanda (plantillas, categorías, enlaces internos y externos...)
  • El contenido es original y/o no infringe los derechos de autor
  • Contenido del artículo respeta las reglas formales y de estilo especificadas en las bases:
  • Adecuación de la temática a la filosofía de Wikanda
  • Adecuación del contenido a la filosofía de Wikanda
  • Redacción
  • Inclusión y calidad de las fotografías, y otros contenidos multimedia (vídeos y mapas, en el formato establecido en Wikanda)
  • Inclusión correcta de la bibliografía


En caso de empate, el jurado elegirá a uno como ganador, valorando según los criterios antes expuestos.

Si en alguna locapedia no existe ningún artículo con la suficiente calidad el jurado podrá declarar desierto el premio en esa locapedia.


Fechas

Inscripción

El período de inscripción será del 8 a 23 febrero de 2011

Actualización: se prorroga el plazo de inscripción. Los usuarios podrán inscribirse durante la presentación de artículos


Presentación de artículos

El plazo para presentar/redactar los artículos en Wikanda será del 24 febrero a 6 de abril de 2011

No se admitirán artículos realizados fuera del plazo previsto, más allá de las 00.00 h del último día.


Votaciones

Tanto las votaciones del jurado como las populares se realizarán entre el 6 y el 13 de abril de 2011


No se admitirán votaciones realizadas fuera del plazo previsto, nunca más allá de las 00.00 h del 13 de marzo de 2011.

Durante esta semana los usuarios podrán entrar a través de las páginas donde estarán colgados los artículos para votarlos.

Solo se contabilizará un voto por usuario en cada artículo.


Premios

Los premios a otorgar son los siguientes:

  • Primer Premio al artículo de mejor puntuación, que recibirá un Tablet PC
  • Premios para el mejor artículo de cada locapedia (8 premios), que recibirán un libro electrónico
  • Premio especial a la colaboración: al usuario que haya hecho la contribución más relevante de Wikanda durante el periodo del concurso (1 premio) que recibirá un libro electrónico


Contacto

Para cualquier duda referida al concurso, podéis remitirlas al correo gestionwikanda.cfr@juntadeandalucia.es o contactar al siguiente teléfono 958897252. Para la resolución de cualquier duda relacionada con la realización de los artículos podéis contactar con los cicerones pilar.wikanda@gmail.com o fátima.wikanda@gmail.com


Envía tu artículo

Recuerda que debes presentar tu artículo en alguno de las locapedias:


Notas

  1. Tipología del contenido, Fundamentos de Wikanda
  2. Lo que Wikanda no es