"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Ayuda:Preguntas más frecuentes:Derechos de autor

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Una de las preguntas más frecuentes sobre Wikanda versa sobre los derechos de autor de las personas que contribuyen en Wikanda con contenido. Al ser Wikanda una obra creada mediante el trabajo colaborativo existen dudas sobre la propiedad del contenido que en la misma se incluye. A continuación se listan algunas de las preguntas más frecuentes que podemos tener en cuanto a los derechos de autor envueltos en la misma:

¿Qué dice la legislación española sobre los derechos de autor?

La legislación española sobre derechos de autor actualmente en vigor (agosto de 2007) indica que La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Por tanto, sólo es el propio autor el que puede indicar bajo qué condiciones puede su obra ser copiada, distribuída y modificada.

Esta puntualización es quizás la más importante. A diferencia de otros países donde el autor tiene la posibilidad de ceder todos los derechos que tiene a un tercero, bajo la actual legislación española, sólo es el autor el que puede decidir sobre la modificación del contenido, base ésta de la licencia que mantenemos en Wikanda. Por tanto, si una editorial decide distribuir bajo licencia CompartirIgual las obras que mantiene, sólo podrá hacerlo siempre y cuando tenga el permiso del autor.

¿Puedo añadir algo a Wikanda que haya tomado de otro lugar?

Muchas personas creen que por el hecho de que en Wikanda cualquiera puede aportar contenido, después de registrarse, hace que en ocasiones los usuarios se vean tentados a copiar contenido de otros sitios web y pegarlos directamente en Wikanda. Esto no es admisible dentro de Wikanda.

La inmensa mayoría de contenido que se encuentra en la red, mantiene unas licencias de distribución que no son compatibles con la nuestra. La licencia que utilizamos en Wikanda es la licencia GFDL que permite copiar, distribuir y modificar el contenido libremente. Esta licencia es todavía muy minoritaria entre los sitios en Internet (prácticamente sólo se encuentra en proyectos de contenido libre como Wikipedia, Enciclopedia Libre Universal u otros proyectos de creación de contenido colaborativo), por lo que casi con toda seguridad, aquel contenido que copies de otro sitio y lo pegues directamente en Wikanda no es admitido.

Aquel contenido que se encuentre en una página web que no tenga ninguna indicación expresa sobre los derechos de autor de la web, tampoco puede ser incluído dentro de Wikanda ya que, la ausencia de aviso sobre el contenido del sitio no implica que este contenido sea de libre distribución.

Por último, es posible que haya contenido que se permita su copia y distribución siempre y cuando sean sin uso comercial. Estas licencias tampoco son admisibles en Wikanda ya que todo el contenido existente en Wikanda puede ser usado con carácter comercial.

¿Puedo añadir algo a Wikanda procedente de Wikipedia? ¿Y de la Enciclopedia Universal?

Por supuesto y esta es una de las bondades que se tienen al utilizar la llicencia GFDL en ambos sitios. Gracias a que se puede copiar, distribuir y modificar el contenido presente en la Wikipedia o en otra enciclopedia libre licenciada bajo licencia GFDL, permite que podamos copiar el contenido de una manera íntegra en Wikanda ya que ambas licencias son idénticas.

En cumplimiento de la licencia GFDL, es necesario indicar que el contenido que se incorpora en el artículo, contiene contenido procedente de la Wikipedia, Enciclopedia Libre Universal o cualquier otra locapedia que incluya la misma licencia. Para ello se incorporará una plantilla que indique de dónde procede el contenido.

¿Y qué ocurre con las fotografías?

Las fotografías tienen la misma política sobre derechos de autor que se mantienen para cualquier texto. Sólo podremos incluir fotografías las cuales se hayan licenciado bajo alguna de las licencias compatibles con Wikanda. Por tanto, hemos de tener en cuenta que sólo aquellas fotografías subidas a Wikanda que se especifiquen tienen una licencia compatible puede ser subida y utilizada.

En la red existen ya varios sitios donde podemos encontrar fotografías realizadas bajo licencias libres y que pueden ser subidas en Wikanda. Por ejemplo en Flickr existe una colección muy amplia de fotografías licenciadas con licencias compatibles con Wikanda.

Buscando a través de "Búsqueda avanzada" puedes buscar contenido bajo determinados condicionantes. Uno de ellos es buscar sólo entre las fotografías que se encuentran con una licencia Creative Commons y que pueden ser utilizadas comercialmente. Eligiendo en tu búsqueda estas dos opciones, encontrarás cientos de fotografías que pueden ser subidas a Wikanda, eso sí, siempre y cuando indiques claramente la procedencia de la misma.

¿Y con las fotografías que sean antiguas y que no conozcamos su procedencia?

A medida que avanzamos en la Sociedad del Conocimiento, encontramos acceso a numerosas obras fotográficas originales que fueron realizadas a finales del siglo XIX así como principios del siglo XX que nos enseñan cómo era la sociedad hace cien años. Para hacer uso de las mismas, la primera regla es saber fehacientemente si los autores fallecieron antes de agosto de 1936, es decir, si han pasado 70 años tras la muerte del autor de la propia fotografía. Si es así, podremos utilizarlas sin ningún tipo de problema en Wikanda.

Por otra parte, en muchas ocasiones nos encontraremos que desconocemos la fecha de la muerte del autor. Como norma general podemos presumir que cualquier fotografía realizada durante el siglo XIX se encuentre en dominio público. Las que hayan sido fotografíadas durante el siglo XX, posiblemente se encuentren todavía bajo derechos de autor de los cuales no tenemos los permisos necesarios. Por tanto y como norma genérica, nos abstendremos de incluir en Wikanda cualquier fotografía realizada de las cuales no conozcamos el autor y que presumiblemente no hayan pasado todavía 70 años tras la muerte del autor.