"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Parque Natural Los Alcornocales

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Parque Natural de los Alcornocales. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales


Historia

Los Alcornocales fue declarado Parque Natural al mismo tiempo que la mayoría de la Red de Espacios Natural Protegidos de Andalucía (RENPA), EN 1989. La mayoría de sus 170.025 has. de extensión pertenecen a la provincia de Cádiz (Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Jerez de la Frontera, Tarifa, Castellar de la Frontera, Ubrique, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Medina-Sidonia, San José del Valle, Algeciras, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, El Bosque y Algar, aunque posee un pequeño pero valioso enclave en la de Málaga, en el término municipal de Cortes de la Frontera.

Mapa de localización

{{{descripción}}}



Al centro de visitantes del Parque Natural Los Alcornocales se llega por la carretera A-2228, Km 1, que va de Alcalá de los Gazules a Benalup-Casas Viejas. Se accede a través de la salida 42 (Alcalá de los Gazules) de la autovía A-381, Jerez- Los Barrios .


Clima

Dada su posición geográfica, el Parque Natural Los Alcornocales presenta un clima marcadamente mediterráneo, aunque una serie de factores muy peculiares determinan su microclima particular. La proximidad del mar suaviza las temperaturas evitando fuertes oscilaciones térmicas. Los veranos presentan una media estacional de 20º. En invierno el mes más frío es generalmente Enero, oscilando entre los 3º y 7º.

La pluviosidad supera los 1000 l./m2, que se deben a los frentes oceánicos que barren el parque de este a oeste.

En las sierras del sur son frecuentes las nieblas veraniegas conocidas en la zona como "barbas de Levante". En verano aportan índices de humedad muy altos que resultan beneficiosos para la flora del parque.

La proximidad del Estrecho de Gibraltar condicionan la velocidad de los vientos y su frecuencia (vientos de levante). Estos factores crean un microclima similar a los climas tropicales.


La Flora

El bosque representativo es el alcornocal, que ocupa la práctica totalidad de la superficie del Parque y constituye su principal fuente de riqueza.

Los alcornocales

Los alcornocales ocupan en el Parque la banda altitudinal comprendida entre los 400 y 900 metros, siempre y cuando haya suelos silíceos y las precipitaciones sean abundantes. Entre las especies asociadas a los bosque de alcornoques figuran la brecina (Calluna vulgaris),brezo blanquillo (Erica scoparia),jara pringosa (cistus ladaniferus),brezo cucharero.

Alcornoque (Árbol que da nombre al parque)

El corcho

El Parque Natural Los Alcornocales produce una gran cantidad de corcho procedente e sus bosques de alcornoques. Su industrialización, basada inicialmente en la obtención de tapones, ha diversificado su campo y hoy el corcho se utiliza también en la fabricación de aglomerados granulados planchas, etc. El corcho que se comercializa está formado por la corteza blandas y esponjosa del alcornoque (Quercus suber). La explotación de los alcornoques se inicia cuando tienen aproximadamente , entre 20 y 30 años, aunque ya antes se van descortezando periódicamente para facilitar el crecimiento de nuevas capas. A partir del primer descorchado, el siguiente será cada 8, 9 ó 10 años.

Los acebuchales

Los bosques de acebuches se desarrollan en los niveles más cálidos del Parque , entre los 300 y 400 metros de altitud. Al igual que el alcornoque esta esta especie lleva asociada otras como son el palmito 8chamaeropshumilis), lentisco (Pistacia lentiscus9, algarrobo (Cerratonia silicua), matagallos (Phlomis purpurea), espinos prieto (Rhamnus oleoides), coscojas (Quercus coccifera), espáragos (Asparagus acutifolios), mirtos (Myrtus communis) y agracejos (Phillyrea latifolia).

Acebuche (olivo silvestre)

Los quejigales

Los bosques de quejigos aparecen sobre los 900 metros de altitud, en suelos muy húmedos y en ambiente sombrío. A este ecosistema viven asociadas jaras de estepa (Citus populifolius), jaguarzos (Halimium ericephalum), retamas (Pterospartum tridentatum), atrapamoscas (Drosophyllum lusitanicum); y un sin fin de plantas espífitas que tapizan los viejos troncos de los árboles: líquenes, helechos, musgos, hiedras (Edera helix), madreselvas (Lonicera periclimenum), zarzas (Rubus amaenus) y zarza parrillas (Smilax aspera).

La vegetación de los canutos

Las profundas vaguadas y torrenteras que salpican el Parque reciben de los camperos el nombre de "canutos" Las especies más representativas de este ecosistema son el laurel y el rododendro u ojaranzo (Rhododendron ponticum), exclusivos de stos parajes en la península ibérica. Junto ala vegetación subtropical habita un bosque e galería dominado par alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix alba y salix pedicellata).


Tarajal

Es una vegetación propia tanto de las riberas de los cursos bajos de los ríos como de bordes de lagunas, zonas encharcadas e incluso lugares con aguas de alta concentración salina.Tiene la particularidad de que puede enriquecer en sal el suelo sobre el se asienta, por lo que elimina como competidoras a aquellas plantas que no soportan la sal. Sin embargo, no es raro ver tarajes acompañados de adelfas, eneas, cañas, etc. Durante el otoño y el invierno adquiere llamativos colores amarillos y rojizos.

Bujeo

Un bujeo es un terreno que puede acumular una gran cantidad de agua en los periodos de lluvia y retenerla durante una buena parte del año. Sobre este suelo aclarado por los humanos se desarrolla un pastizal salpicado de acebuches y olivos(adaptados a la rotura de sus raíces cuando la arcilla se seca y se agrieta) y palmitos. Un manejo ganadero adecuado favorece su diversidad florística. Cuando son sobreexplotados aumenta la concentración de plantas espinosas, de viboreras y correhuelas (especies de escaso interés ganadero). Producen espectaculares floraciones con colores rojos, violetas, amarillos y azules.

Charca

La vegetación se ordena alrededor de la laguna en bandas: la exterior está formada por tarajes, adelfas y cañas, justo en el borde. Una intermedia está compuesta por eneas, carrizos y otras plantas que enraízan en el suelo ya encharcado a poca profundidad y tienen los tallos fuera del agua. En el interior, otras especies enraízan en el fondo, tienen los tallos sumergidos y sólo emergen las hojas y las flores o flotan libremente. En los casos de lagunas estacionales, a medida que se secan, van germinando en el suelo mentas, juncos y numerosas especies anuales que dejan en el suelo semillas, bulbos y rizomas que germinarán o rebrotarán en la próxima temporada.

Bosque de Ribera

Los bosques de Ribera están formados por especies arbóreas de hoja caduca, más propias de zonas más norteñas, donde no existe la sequía veraniega propia del mediterráneo. Son muy sensibles a la falta de agua, razón por la que siguen el curso de los ríos y arroyos, contribuyendo en el caso de los alisos y sauces a fijar las márgenes del cauce evitando la erosión que producen las crecidas. Es frecuente ver cómo sus raíces tapizan incluso las isletas que quedan en el centro del arroyo. Los alisos, además, son capaces de filar nitrógeno atmosférico, contribuyendo a abonar el suelo. Los chopos, con su forma de lanza, y fresnos de copa redondeada se encuentran en una segunda línea, donde el suelo es algo más profundo pero conserva gran humedad. Estos árboles están acompañados por un matorral siempre verde de lianas, rosales y uncianas que forman un verdadero túnel verde alrededor del río.


Galería

Fauna

En el Parque Natural Los Alcornocales habitan una gran variedad de seres vivos y entre los animales destacan:

Mamíferos

Entre los grandes herbívoros que viven en los bosques se encuentran el corzo y el ciervo que que forman rebaños numerosos .El Parque alberga la última población de corzos de Andalucía, que representa el límite sur-occidental de la distribución mundial de la especie. Los depredadores más abundantes son el zorro y el meloncillo. El meloncillo cuya distribución se limita al Parque Natural Los Alcornocales y El parque Nacional de Doñana, llegó con los árabes. Otros mamíferos más frecuentes son el gato montés, la nutria, el turón, el tejón, la gineta, la garduña, la comadreja y el lirón careto.

Aves

Las aves más interesantes son las rapaces debido al peligro de extinción, como son el azor, el gavilán, el águila calzada, el águila culebrera y el cárabo. En los cantiles abundan el águila perdicera, el halcón común y el búho real, especies que se encargan de mantener a raya las poblaciones de conejos,los roedores, las palomas torcaces y perdices. También se puede apreciar buitres comunes y alimoches, de los cuales su principal fuente de alimentación son los cadáveres del ganado vacuno y de cerdos que circulan libremente por el monte. En los cortados y taludes arenosos de los arroyos se aprecia el abejaruco y el martín pescador. Los abejarucos se alimenta sólo de insectos; y los martines pescadores de pececillos. La masa forestal soporta una elevada población de aves insectívoras como el pico picapinos, herrerillos comunes, herrerillos capuchinos, carboneros comunes, agateadores comunes, reyezuelos listados, mirlos, zorzales comunes, petirrojos,... La localización de parque, en el extremo meridional de Europa, convierte a éste en punto de paso obligatorio de las aves que migran de Europa a África y viceversa(primavera y otoño) . Entre estas aves se encuentran las cigüeñas comunes las cigüeñas negras, los milanos negros, los milanos reales, los halcones abejeros y un sinfín más de aves.

Reptiles y Anfibios

El lagarto ocelado, el cual mide desde el hocico hasta la cloaca unos 20 cm o más, es el lacértido más espectacular del Parque: la lagartija ibérica, la culebra bastarda, la culebra de escalera y el galápago leproso, cuyo caparazón alcanza los 20 cm, son las principales especies del Parque. Entre los anfibios destacan la ranita meridional, el sapo común la salamandra común, y el tritón jaspeado. Todas estas especies, en general, están asociadas a los abundantes cursos de agua del Parque.

Peces

Aunque existen demasiados arroyos en el Parque los peces escasean, debido a la mala calidad de las aguas. Pueden citarse especies como el comiza y la ánguila, que coloniza los arroyos y pequeñas charcas. Algunos animales como la nutria y el martín pescador se alimentan de comizas.


Direcciones de interés

  • Oficina del Parque Natural "Los Alcornocales"

Plaza de San Jorge, 1. Casa del Cabildo/ 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz)

  • Centro de Visitantes

Carretera Benalup-Casas Viejas (A-2228), Km.1/ 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz)

  • Jardín Botánico "El Aljibe"

Carretera Benalup-Casas Viejas (A-2228), Km.1/ 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz)


Bibliografía

  • Guías Verdes. Los Alcornocales. Editorial Susaeta.
  • Guía del corredor verde. 2 Bahías. Bahía de Cádiz- Bahía de Algeciras. Edita Consejería de Medio Ambiente.
  • Información cartelería del Jardín Botánico "El Aljibe".


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14141

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (11 votos)