"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:No es de papel

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

A diferencia de las clásicas enciclopedias, Wikanda no es de papel. Este aspecto, aunque peregrino a priori, es fundamental a la hora de entender una locapedia y de cómo difiere de una enciclopedia de papel. Las enciclopedias tradicionales, al ser de papel, no pueden contener todo el conocimiento relativo a un tema en particular. Es por ello que los artículos enciclopédicos en papel, tienen un contenido es finito. Esto no ocurre en la Wikanda, donde el espacio disponible es ilimitado: podemos incluir tanto contenido como creamos necesario para completar un artículo siempre que se adapte a las políticas de contenido, esto es, la relevancia, la verificabilidad y el punto de vista neutral.

Otras ventajas de Wikanda frente a las tradicionales impresas son:

  • Revisión de pares: esto ofrece mayor garantía en cuanto a la fiabilidad de los datos y la neutralidad. Cualquier error puede ser corregido tan pronto sea detectado por los editores. Esa es una de las grandes ventajas del trabajo en comunidad que permite depurar artículos incrementando la calidad del mismo.
  • Dinamismo: una enciclopedia tradicional es difícil de actualizar debido a que una vez que se realiza la versión impresa pasa bastante tiempo hasta una nueva actualización. Cuando ésta se hace, la nueva información aparece en forma de anexos y no en el propio artículo. Gracias a que es una enciclopedia online, la Wikanda puede ser actualizada diariamente para recoger la información más reciente sobre cualquiera de sus contenidos en el propio artículo.
  • Texto interrelacionado mediante enlaces internos, se pueden interrelacionar artículos de manera que éstos pueden ser contextualizados de una manera fácil y simple, a un sólo golpe de clic.
  • Contenido audiovisual. El contenido audiovisual es superior al textual para un gran número de entradas. Entradas descriptivas de calles, edificios, urbanismo en general, es mucho más rica si se tiene la presencia de contenido de vídeos ya que permite ver de una manera audiovisual y como lo percibimos cuando nos encontramos con la misma. Aunque las enciclopedias tradicionales sí han venido incluyendo imágenes, la superioridad de incluir vídeo es manifiesta.


Esta serie de ventajas pueden llevarnos a pensar que no existen límites en nuestra enciclopedia, lo cual es erróneo. Es por tanto la pregunta que puede formularse, ¿qué debe incluirse en una enciclopedia de ámbito local como la Wikanda, donde no existe un límite de espacio? En principio, todo el conocimiento existente sobre cualquier entrada es el objetivo a conseguir, sin embargo, la inclusión de ciertos contenidos pueden llevar a que la Wikanda se convierta en otra cosa distinta a una enciclopedia sobre Andalucía. Para evitarlo, estableceremos ciertas convenciones tanto de estilo como de contenido, que quedan recogidas en los siguientes artículos: