"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Ayuda:Guía para el bibliotecario

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Un bibliotecario es un wikandista que además de editar y crear nuevos artículo, se encarga del mantenimiento de Wikanda: borrar artículos que no sirven, eliminar vandalismo, bloquear usuarios, etc...

Para saber más acerca de los bibliotecarios, revisa Wikanda:Bibliotecarios.

¿Qué hacen los bibliotecarios?

  • Revisión de cambios recientes
  • Bloquear usuarios
  • Borrado de página
  • Bloqueo de página
  • Borrado de archivos
  • Ayuda / Bienvenida a los nuevos usuarios
  • Elegir a los nuevos bibliotecarios


Borrar artículos

Antes de borrar un artículo, revisaremos atentamente su historial. Aun cuando haya sido marcado con la plantilla "borrar", debemos revisar que efectivamente debe ser borrado y no ha sido objeto de vandalismo.


¿Cómo borrar un artículo?

Entra en el artículo que quieras eliminar y en opciones de página, selecciona " borrar ".

Escribe el motivo del borrado (violación de copyright, publicidad, no relevante, etc...) y confirma el borrado. De este modo, habrás eliminado la página con su historial. La acción quedará reflejada en el registro de borrados.

Recuperar una página

Al igual que la mayoría de las modificaciones que se realizan en Wikanda pueden ser revertidas, también una página puede ser recuperada.

En registro de borrados quedan reflejadas tanto las páginas que han sido borradas como las que ya han sido restauradas. Si tu página es recuperable, verás "recuperar" al final de la línea en forma de enlace interno. Selecciona esta opción y no olvides escribir el motivo por el cual recuperas la página. Confirma tu acción y tanto la página como su historial volverá a Wikanda.

Borrado de archivos

A diferencia de lo que ocurre con las páginas, el borrado de archivos supone la completa eliminación de los mismos, sin posibilidad de recuperación. Por ello, antes de eliminarlos debemos asegurarnos que efectivamente deben ser borrados.

¿Qué archivos borrar?

Todos los archivos que inclumplan las políticas de contenido deberán ser eliminados de Wikanda:

  • Archivos irrelevantes: aquellas que no sean de interés general para los andaluces.
  • Archivos cuyo único fin sea de el publicitar y no aporten contenido de interés para Wikanda

Para una información más completa, revisa las siguientes páginas:

Si no estás seguro de si el archivo debe ser borrado:

  • Si es sospechoso de no ser contenido libre, marcaló con la plantilla {{Plantilla:copyvío}}
  • Si no es un problema de licencias, sino de lo apropiado del archivo, consúltalo con la comunidad.

¿Cómo borrar un archivo?

El procedimiento para borrar archivos es igual que el utilizado para borrar páginas. Sólo debes entrar en la página, seleccionar "borrar" y poner el motivo del borrado.

La página pasará al registro de borrados. En el listado, al igual que con los artículos, aparece la posiblidad de " ¡restaurar! ", el archivo no puede ser recuperado. Si restauras (el procedimiento es el mismo que para restaurar imágenes) sólo se recuperará la página de descripción con los datos que ésta tuviera, pero no el archivo.

Fusionar historiales

En ocasiones encontraremos dos artículos sobre un mismo tema nombrados de manera diferente. Ambos artículos deben ser fusionados en uno sólo. Cualquier usuario puede hacer un fusionado de contenido, pero para que los historiales de ambos artículos se conserven, deben también ser fusionados por un bibliotecario, de modo que se conserve el registro de los wikandistas que han contribuido a crearlos.

Pongamos como ejemplo la Iglesia de San Pablo y la Real Iglesia de San Pablo. Ambos se refieren a la misma iglesia, pero con distinto nombre.

¿Cómo fusionar los artículos?

  • Fusionamos manualmente (copiar y pegar) el contenido de los artículos: Volcaremos el contenido del título que queramos conservar en el que vamos a borrar. Por ejemplo, volcamos el contenido de Real Iglesia de San Pablo en Iglesia de San Pablo.
  • Borramos el artículo cuyo texto hemos volcado en otra página. En nuestro ejemplo, borramos Real Iglesia de San Pablo.
  • Trasladamos el artículo al que hemos borrado: Trasladamos Iglesia de San Pablo a Real Iglesia de San Pablo
  • Entramos en el historial del artículo y pinchamos en "ver o recuperar X ediciones": Entramos en el historial de Real Iglesia de San Pablo y pinchamos en recuperar ediciones anteriores.

Bloquear a un usuario

Bloquear a un usuario significa impedir que de forma temporal o permanente no podrá participar el Wikanda. Las razones para bloquear un usuario son el incumplimiento sistemático y deliberado de las políticas de Wikanda. Puesto que es una medida restrictiva, debemos ser cautos a la hora de aplicarla. Recordaremos siempre la Wikanda:Netiqueta antes de realizar cualquier acción, por evidente que pueda parecernos:

Revisa Wikanda:Bloqueo de usuario antes de realizar cualquier acción


¿Cómo se bloquea a un usuario?

Para bloquear un usuario, sólo tienes que seleccionar "Bloquear" que te saldrá automáticamente junto al nombre, discusión y contribuciones de ese usuario, bien en "cambios recientes" o cualquier comentario firmado por el mismo. Tambiés puedes buscarlos por su nombre de usuario en Especial:Contributions, el historial de contribuciones de dicho usuario. Bajo su nombre, verás la opción de bloquearlo.

Una vez estés en la página de bloqueo, sólo tienes que rellenar los campos con los datos que te pide: selecciona el tiempo y razón para el bloqueo y confirmaló.

¿Cómo se desbloquea a un usuario?

Para desbloquear a un usuario debes buscar su nombre. Si el bloqueo es reciente, aparecerá registrado en "Especial:Recentchanges". Si no aparece, puedes buscarlo en el registro de usuarios bloqueados. Junto a su nombre, aparece la opción " desbloquear". Seleccionala y escribe el motivo por el cual estás desbloqueandolo. Después confirma para terminar la acción.


Bloqueo de página

Bloquear una página es bloquearlo de forma que sólo los bibliotecarios o administradores pueden editarla. Es una medida de protección que sólo debe ser usada en casos extremos, tales como ataques vandálicos o guerras de edición: puesto que Wikanda es una enciclopedia abierta, el bloqueo de página no debe ser usado como medida preventiva.

Consulta Wikanda:Bloqueo de página para saber más sobre el bloqueo de página.

¿Cómo bloqueo una página?

Una vez estés seguro de que el artículo debe ser bloqueado, selección proteger en las Ayuda:opciones de página y completa los campos:

  • Pueden editar: seleccionamos Sólo administradores ya que es la única opción que hará efectivo el bloqueo.
  • Pueden trasladar: nuevamente seleccionamos sólo administradores.
  • Expiry es el tiempo que durará el bloqueo.Dejamos en blanco, de manera que el programa por defecto hará un bloqueo permanente, esto es, infinite.
  • Razón para proteger: puede ser cualquiera de los casos anteriores.

Confirma y la página quedará bloqueada.